jueves. 25.04.2024

CEIP Las Lomas recoge su premio

ALMERÍA.- El proyecto “La infancia, la filosofía y los jardines. Ciudadanía creativa en el Jardín de Juanita” del CEIP Las Lomas de Almería ha sido finalista en la tercera edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa.

Este trabajo https://youtu.be/-yXefhlJ8XY, ha sido reconocido como uno de los siete proyectos finalistas de las propuestas presentadas de entre 354 candidaturas registradas a nivel nacional. 

A través de un cuento, cuyo protagonista es “La Mariquita Juanita” los alumnos del CEIP Las Lomas reflexionan sobre la importancia de filosofar. En un jardín ecológico La Mariquita Juanita mantiene pequeños diálogos filosóficos, propone preguntas, como Sócrates, Epicuro o Montaigne, y busca pensar a partir de ellas, mientras conoce el mundo que existe en el jardín. Y lo hace de forma creativa desde la curiosidad, el asombro, la alegría, la amistad. 

Estos premios, que pretenden fomentar ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas para la conservación del medio ambiente y el compromiso ecológico entre los más jóvenes, ha contado desde su lanzamiento con la aportación de 75.000 alumnos de 525 colegios de toda España. 

El pasado viernes, 21 de junio, tuvo lugar en la sede social de Endesa en Madrid, el acto de entrega de los ganadores de esta tercera edición, que ha contado con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, como socio estratégico. En esta ocasión los primeros galardones han recaído en centros docentes del País Vasco, Aragón y Galicia. El resto de los cuatro centros finalistas, entre los que se encuentra el CEIP Las Lomas de Almería, son de la Comunidad Valenciana, Extremadura y de  Castilla y León.

En la Categoría 1, ha resultado ganador el Colegio La Salle Bilbao de Vizcaya con “School natura”, un jardín vertical colocado en una pared de su propio centro que aprovecha la fotosíntesis de las plantas para generar energía mediante baterías. En esta misma categoría, ha quedado finalista el Colegio San José de la Montaña de Valencia con “Más que montones de arena, somos vida: ¡conócenos!”. 

En la Categoría 2 “Mi solución creativa a un problema medioambiental”, el proyecto ganador ha sido el del Colegio Sagrado Corazón - Corazonistas La Mina de Zaragoza con “Stop plastic: Keep the Green” que plantea alternativas al uso del plástico y dibujan en 3D sus propuestas de rediseño del embalaje, que han presentado a diversos supermercados. El proyecto “Silenciaremos el ruido por nuestros compañeros con TEA” del IES San Roque de Badajoz ha sido el centro finalista en esta categoría. 

Y en la Categoría 3, “¿Cómo mejorarías tu entorno?”, el galardón es para el IES Plurilingüe San Rosendo de Lugo con su proyecto “Proxecto Rebinxe”, una iniciativa que busca la participación de toda la comunidad educativa, administraciones locales, empresas y asociaciones conservacionistas con el objetivo de mejorar la situación de la fauna autóctona, especialmente las especies ligadas a la campiña gallega y al hábitat agrícola y ganadero de esta comarca. Además, en esta categoría se han elegido a dos centros finalistas: el CEIP Virgen de Sacedón de Valladolid con el “Proyecto Salacia”, y el CEIP Las Lomas de Almería con “La infancia, la filosofía y los jardines. Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita”. 

Más información sobre los proyectos ganadores: Ganadores III Edición 

En la ceremonia de entrega de los galardones, Carlos Gómez-Múgica, director general de Fundación Endesa, insistió en la importancia de este proyecto “que busca impulsar la educación ambiental entre los más jóvenes”.  Como invitados especiales en esta edición, Nicolás Valiente y Elizabeth León, dos jóvenes investigadores españoles, han mantenido un coloquio con los alumnos sobre la Agenda 2030 y el papel que han jugado las iniciativas premiadas a nivel local, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un proyecto del CEIP Las Lomas finalista de los III Premios a la Ecoinnovación Educativa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad