Un plan de intervención especial atenderá a los colectivos más desfavorecidos en El Viso-La Mojonera

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Un plan de intervención especial atenderá a los colectivos más desfavorecidos en El Viso-La Mojonera

14 de Septiembre de 2018 14:51h

El diputado provincial Ángel Escobar, en el desarrollo del plan de int
El diputado provincial Ángel Escobar, en el desarrollo del plan de int



Un plan de intervención especial atenderá las necesidades más urgentes de los colectivos desfavorecidos de la zona de El Viso-La Mojonera. La iniciativa está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, y por la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía a través de la 'Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas' (Eracis).

Este viernes ya se ha constituido la Comisión Local de Impulso Comunitaria, que será la estructura formal de participación en la que se integren todos los agentes necesarios para lograr que las personas más desfavorecidas accedan a los servicios sociales y públicos, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado.

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha participado en la puesta en marcha de esta iniciativa y ha destacado la "disposición" de la institución provincial por ofrecer una mejora en la calidad de vida de los almerienses.

"La principal finalidad de esta comisión es la de servir de plataforma para analizar la situación actual de los colectivos más desfavorecidos de esta zona y diseñar las actuaciones necesarias para atender sus necesidades, siguiendo los Ejes Estratégicos recogidos en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social", ha apuntado Escobar.

El vicepresidente segundo ha señalado que "las medidas planteadas tienen como fin favorecer e impulsar la economía social y solidaria, incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias".

En ese sentido, Escobar ha asegurado que "la Diputación de Almería está comprometida con este proyecto, ya que supone una oportunidad para que entre todos se avance en la mejora de las condiciones de vida de las personas que residen en esta zona y también de todos los ciudadanos que residen en el municipio de La Mojonera".

Éste ha sido el lugar escogido para desarrollar esta actuación dado el crecimiento que ha experimentado en cuanto a población se refiere en los últimos años. En la actualidad, viven en La Mojonera 9.420 habitantes, de los cuales, 3.875 son extranjeros y comunitarios, lo que representa el 41,13 por ciento del total de la población.

Se trata de un "dato muy relevante" si lo comparamos con el porcentaje de población inmigrante en la provincia de Almería, que es del 19,64 por ciento, con un total de 138.340 personas inmigrantes, o el de Andalucía, que se sitúa en el 7,39 por ciento, con 620.006 inmigrantes.

Debido a este proceso de cambio social, La Mojonera presenta retos y oportunidades que marcarán la línea de actuación del plan de intervención. Por ello, la zona desfavorecida de El Viso-La Mojonera, ha sido reconocida como tal y escogida para desarrollar esta iniciativa, cuyo fin es la mejora de la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, mediante itinerarios integrados y personalizados de inserción.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos