viernes. 19.04.2024

Efectivos de la Guardia Civil desplegados en el Dreambeach



El dispositivo de seguridad activado ante el arranque del festival de música eléctronica 'Dreambeach', que se celebra en Villaricos (Cuevas del Almanzora, Almería) cuenta con 1.200 efectivos que darán cobertura al recinto de unos 500.000 metros cuadrados y alrededores en el que está previsto que se den cita más de 160.000 asistentes.

El operativo de coordinación de emergencias cuenta este edición con el apoyo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería a través del servicio de Protección Civil, el 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la instalación y puesta en servicio de un centro de coordinación a petición del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, ubicado en un edificio municipal de Palomares, lo que ha supuesto que se active su Plan de Emergencias Municipal.

La delegación territorial de Salud y Familias ha establecido, asimismo, medios extraordinarios para el dispositivo y han reforzado los medios provinciales su dotación en centros de salud, del hospital comarcal La Inmaculada de Huércal Overa y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para lograr una cobertura médica completa tanto en el evento musical como en la actividad cotidiana de la provincia, según ha informado la Junta en un comunicado.

El dispositivo sanitario de la organización consta de ambulancias de soporte vital avanzado y básico, vehículos todoterreno de rescate médico, un camión-hospital itinerante entre el recinto del festival y la zona de acampada y un puesto sanitario de unidad de coordinación y transmisiones.

En el Centro de Coordinación Operativa del Ámbito Local se dispone de conexión con las salas 112 gracias a la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, además de medios de conexión con las mallas de radio de los distintos efectivos. Personal del 112, apoyados técnicamente por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), se encargarán de la gestión de las incidencias.

Al final de cada jornada de concierto, sobre las 09,30 horas, se realizará una reunión de coordinación, presidida por el alcalde e integrada por los diferentes operativos intervinientes, a la que asistirá el Jefe de Servicio de Protección Civil y en la que se analizarán las incidencias del turno y se marcarán las directrices para el día siguiente.

Esta edición también se han incorporado cinco cámaras desplegadas en la zona para la coordinación y localización de los incidentes a través del GREA y el 112 con el apoyo del Consistorio.

Las cámaras de gran alcance están instaladas en puntos estratégicos del recinto y las imágenes en tiempo real que captan estos dispositivos se reciben en el centro de coordinación, lo que ayuda a los operativos a tener un conocimiento más pormenorizado de los lugares de más concurrencia, control de tráfico, accesos y aparcamiento.

Para garantizar una mejor planificación y conocimiento del terreno, el servicio de Protección Civil y GREA han movilizado a cuatro vehículos de transporte y logística, han revisado los estudios de accesibilidad, se han actualizado la cartografía, vías de evacuación y establecido con detalle rutas de acceso y paso alternativos ante posibles contingencias, al igual que se han realizado estudios de zonas de cobertura de comunicaciones.

DESPLIEGUE DE OPERATIVOS

La Junta de Andalucía aporta personal de la Delegación del Gobierno en Almería, el servicio provincial de Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal sanitario de la Delegación de Salud y Familias, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y del Servicio Andaluz de Salud.

A los recursos de la Administración andaluza se suman la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos del Consorcio del Levante Almeriense, la Dirección General de Tráfico, voluntarios de Protección Civil de la comarca y técnicos del Ayuntamiento cue- vano, más todos los recursos que aporta la organización del evento con personal sanitario, de extinción de incendios y de seguridad.

El dispositivo de la Guardia Civil contará, en concreto, con la presencia del GAR (Grupo de acción rápida), que desplegará medios de alta tecnología entre los que se encuentran dos drones, dos sistemas antidrone (maleta y rifle antidrone), equipo de sanidad táctica, equipo de tiradores de precisión, motos de todo terreno y dos perros, uno de intervención y otro detector de explosivos, además se contará con un sistema nuevo de barreamiento que evita el paso de vehículos lanzados.

El operativo, que se ha desarrollado tanto los días previos a la celebración y se prolongará en los días posteriores, dará una seguridad integral por tierra con diferentes unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia como unidades especializadas, Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y explosivos, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo Rural de Seguridad (GRS), teniendo como novedad este año la asistencia del Escuadrón de Caballería como apoyo al orden público.

Por mar el dispositivo cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo que vigilará las zonas de seguridad de los bañistas y embarcaciones de recreo, en el que estará incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y por aire, cuenta con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

Las diferentes Unidades que van a participar lo harán siempre de forma permanente y coordinada, coordinación que llega también con las empresas de seguridad privada contratadas por la Organización, teniendo en cuenta el actual nivel de alerta 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

PREVENCIÓN DE DELITOS SEXUALES

Este año se realizará una especial atención en la prevención de delitos de carácter sexual, coordinando esta labor con la organización del evento. Por este motivo, todo el personal asistente al evento, así como las mochilas o bultos que porten, pasarán por un arco de seguridad y primer filtro, a la vez que posteriormente pueden ser identificados e incluso registrados en repetidas ocasiones, todo a aras de garantizar la mayor seguridad posible de todos los asistentes.

Como ya se realizó en años anteriores, la Guardia Civil ha establecido un Puesto de Mando, situado entre el recinto de conciertos y la zona de acampada, en el que de forma permanente se atenderá a los ciudadanos, tanto para la recogida de denuncias como en cualquier incidencia relacionada con la seguridad.

Se pone a disposición y en conocimiento de todos los asistentes, la posibilidad de descargarse la App 'AlertCops Festivales', diseñada y gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se difunden consejos de seguridad que pueden ser aplicados de manera personal, y que resulta una herramienta fundamental para la comunicación directa de cualquier incidente o consulta con la Guardia Civil.

De la misma forma, la Guardia Civil ha facilitado a la Organización del evento consejos de seguridad específicos para el desarrollo del mismo, que han sido difundidos en la página web del festival. El dispositivo de seguridad desarrollado por la Guardia Civil en años anteriores ha tenido resultados positivos. Concretamente el año pasado se detuvo a un total de once personas, seis relacionadas con delitos contra la salud pública y cinco por otros delitos.

Igualmente se realizaron 554 denuncias a la Ley Orgánica 4/15 por tenencia y consumo de estupefacientes, a la vez que se realizaron 5.120 pruebas de alcoholemia y detención de estupefacientes, de las que 137 dieron positivo en alcoholemia y 218 en consumo de drogas.


--EUROPA PRESS--

Un dispositivo de seguridad con 1.200 efectivos da cobertura al festival 'Dreambeach'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad