Un busto de Jesús de Perceval, para la plaza creada entre las calles Trajano y Antonio Ledesma

Jueves, 26 de Abril de 2018

» Ayuntamiento de Almería

Un busto de Jesús de Perceval, para la plaza creada entre las calles Trajano y Antonio Ledesma

03 de Enero de 2018 16:29h


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado hoy la ubicación de un busto en homenaje y reconocimiento a la figura del pintor almeriense Jesús de Perceval, quedando éste situado en la plaza surgida de las obras de remodelación desarrolladas entre las calles Trajano y Antonio Ledesma, una nueva imagen “que vendrá a sustituir al monolito sobre pedestal, de algo más de un metro y medio de altura, que rinde homenaje a la juventud y que quedó instalado en este entorno tras las obras”.

Fernández-Pacheco ha recordado el “compromiso” municipal de “reconocimiento” a la  figura y obra del pintor indaliano con esta actuación, coincidiendo además con el “acuerdo con los vecinos para sustituir el actual busto que acompaña la plaza resultante en este espacio. Nos parece un lugar apropiado, en pleno Centro Histórico, el emplazamiento para este nuevo homenaje de la ciudad a la figura de Jesús de Perceval”, ha expresado el primer edil, sumando este reconocimiento a la placa que luce la casa natal de este ilustre almeriense, que preside la fachada del número 19 de la calle Eduardo Pérez, y al nombre de la sala expositiva que se encuentra en el Museo de Arte de Almería.

El alcalde ha relatado que los planes municipales respecto a esta actuación pasan por recordar al pintor almeriense, creador y líder del Movimiento Indaliano, además de con el busto, con una placa que recuerde su nacimiento, en 1915, y la fecha de su fallecimiento, en 1985, rememorando “el homenaje que en 2015 brindaron las diferentes instituciones y administraciones, entre ellas el Ayuntamiento, con ocasión del centenario de su nacimiento”.

 

Fernández-Pacheco ha destacado en el papel “fundamental” que representa para la cultura almeriense Jesús de Perceval, “un hombre que hizo de esta ciudad su residencia habitual, participando activamente en su vida social”. 

Coincidiendo con este anuncio, el primer edil ha recordado la muestra pictórica de Jesús de Perceval que, hasta el próximo día 21, puede visitarse en el sótano del Museo de Arte de Almería Espacio 2, una cuidada selección de 13 obras pertenecientes a la colección privada de su hija, Trina Perceval de la Cámara, en una exposición producida por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. 

Así mismo, la ‘Obra Invitada para Navidad’ del Museo Doña Pakyta es un óleo de Jesús de Perceval. Se trata de ‘Los Aguinalderos’, creado en el año 1933 para una exposición en la Escuela de Artes de Almería, dentro de un certamen en el que entonces joven Perceval, con sólo 18 años, logró la Medalla de Honor. Este cuadro se puede contemplar hasta el 14 de enero. Como se comprueba, el genio de Jesús de Perceval está muy presente en el imaginario y en la vida cultural de la ciudad de Almería.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos