sábado. 20.04.2024

Rueda de prensa de UGT

ALMERÍA.- Manolo Jiménez y Paqui Ramirez, Secretario General de FICA UGT Andalucía y Secretaria general de FICA UGT Almería respectivamente, anuncian una campaña “agresiva” para que se solucionen los problemas del sector agrícola de Almería.


Según Ramirez, “es evidente la importancia del sector hortofrutícola almeriense a nivel nacional e internacional, con exportaciones de más de 2 millones de producto, además hacemos ferias para mostrar su calidad, algo que es muy importante, pero se nos olvida el capital humano, los trabajadores y trabajadoras que hacen posible que el trabajo se desarrolle”.


La Secretaría General de FICA anuncia que se está incumpliendo el convenio del campo de forma reiterada puesto que, según sus palabras “en el campo más del 90% de los trabajadores son eventuales y cobran por debajo de convenio (si el salario es 5,80, cobran 4 euros). Si trabajan la semana entera les cotizan 3 días, no se les paga antigüedad ni transporte, ni se les hace fijos a pesar de trabajar campaña tras campaña en la misma empresa”.


Con respecto al sector de manipulado, Paqui habla de que tiene una situación menos grave gracias a los comités de empresa que existen, pero advierte “aún encontramos numerosas empresas a las que es muy difícil acceder porque no tienen representatividad, que tienen miedo a perder el empleo, trabajando domingo y festivos y cobrando 3 euros la hora, hacen horas de más que no se pagan y tampoco se respeta la jornada de descanso de 12 horas entre jornada y jornada. Ante semejante situación el sindicato está en la obligación de denunciar a la inspección de trabajo todas las irregularidades que se están produciendo, para que se tomen las medidas oportunas cuanto antes.”


Por su parte, Jiménez apunta “vamos a hacer una campaña en Almería, extensiva a la Comunidad Autónoma. Estamos teniendo records de exportaciones con más de 32 mil millones de euros, pero que no está teniendo su efecto ni en las condiciones laborales, económicas ni de vida de los trabajadores del sector agrario y del manipulado fundamentalmente.”


El So de FICA además solicita ”el compromiso y apoyo de todas las administraciones para llevar a cabo esta campaña, Administración Central del Estado, la Inspección de trabajo así como de la Junta de Andalucía puesto que sistemáticamente se incumplen los convenios. La apatía crónica que sufre la administración a la hora de mirar para otro lado respecto al cumplimiento de las normas laborales y en materia de prevención es del todo intolerable, más en una provincia que tiene casi 80.000 trabajadores/as en el sector, con empleos de prácticamente todo el año, en la cual murieron el año pasado 4 trabajadores en el sector agrario, es decir un incremento del 100% en accidentes mortales respecto al año 2016.”
El líder sindical subraya que harán públicas las denuncias a las empresas incumplidoras y que trasladaran a la inspección de trabajo esas denuncias, así como a la Junta de Andalucía.
A este respecto, los representantes sindicales reiteran su descontento con la patronal debido al incumplimiento en diversos puntos del convenio del manipulado. Según e So de FICA, “había un número determinado de fijos discontinuos determinado en el convenio y las empresas están despidiendo a trabajadores y trabajadoras con años de permanencia en esas empresas, por trabajadores eventuales que tienen un salario inferior” Además, Jiménez añade que “han tenido reuniones con la Admon. Central, Subdelegación del Gobierno, Delegado del Gobierno y Delegado de Empleo de la Junta, para que faciliten los datos reales de trabajadores fijos y fijos discontinuos del sector”.


Así mismo, ambos sindicalistas coinciden en que “en el sector del campo, además de encontrarnos con un convenio que cumplió en 2016 y tras 11 reuniones con la patronal para negociar uno nuevo, nos encontramos con que la patronal está poniendo sobre la mesa subidas de vergüenza, que no pasan del 1% de incremento y que tampoco tienen cláusulas de garantía salarial ni mejoras en definitiva para los trabajadores y trabajadoras, por lo que de continuar así iniciaremos movilizaciones”
Otro aspecto que señalan es la preocupación por los casos de Silicosis en Almería, sobre todo en Macael, donde la Admon. Andaluza y la Consejería de Salud no están tomando medidas ni tienen desarrollado un protocolo adecuado de detección de enfermedades profesionales, según apuntan desde la organización sindical


Finalmente, ambos sindicalistas subrayan que no cesarán en sus esfuerzos para acabar con los abusos de la situación del campo de Almería, con una campaña “agresiva” en la que pedirán la implicación de todos y todas.


Tampoco quieren dejar pasar la oportunidad de denunciar que los trabajadores del campo siguen padeciendo retrasos en los cobros del desempleo, hasta de 4 meses, por el programa informático de la Tesorería que está demorando esos pagos.

UGT anuncia una campaña “agresiva” para que se solucionen los problemas del sector...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad