viernes. 19.04.2024

Carmen Vidal

ALMERÍA.- Según los datos publicados hoy por el INE referentes al índice de Precios al Consumo, el mes de septiembre cierra con un IPC en el 2,3 % en Almería, lo cual nos coloca como provincia andaluza con mayor inflación junto con Málaga y Sevilla, después de Granada (2,5%) provincia que ha sufrido mayor incremento de los precios.
Nos encontramos en el quinto mes consecutivo en el que la inflación supera los 2 puntos, fenómeno que no se producía durante tanto tiempo desde enero del año 2017.
Nuestra provincia registra un porcentaje del 0,6% de variación respecto al pasado mes, por lo que los precios se han visto incrementados de forma considerable respecto al mes de agosto con el fin de las rebajas.

Así mismo, la tasa anual registrada a nivel estatal se sitúa en el 2,3%, mientras que en Andalucía se encuentra una décima por debajo que la del conjunto del Estado (2,2%)

Respecto a los diferentes grupos hay que destacar la subida de los precios de Vestido y calzado ( 5,3% ) tras finalizar el periodo de rebajas, hasta situarse su tasa interanual en el 1%, cifra que contrasta con el descenso de los precios de Ocio y Cultura -3,1%, y una variación interanual del -1%.


Una vez conocidos los datos, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha lamentado que los datos no sean halagüeños y subraya tener que ser pesimista en ese sentido puesto que “los bajos salarios que tenemos la población almeriense y el trabajo precario nos impide hacer frente a la subida de la inflación”.


Al hilo de ello, la representante de la organización emplaza al gobierno a que vincule las pensiones al IPC "real” y de manera vinculante para que nuestros mayores dejen de perder dinero. Del mismo modo, Vidal advierte que amparados en el nuevo AENC “no cejaremos en el empeño de negociar convenios colectivos donde se pacten mejoras sustanciales tal como hemos venido haciendo con sectores como el de comercio textil”. Y subraya como prioritario “negociar en sectores donde los beneficios se están viendo incrementados sobremanera pero no se están reflejando ni en el salario ni en las condiciones laborales de sus trabajadores”.

UGT Almería entiende que estamos "acorralados por la subida de la luz y el incremento...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad