martes. 23.04.2024

Sube el precio del carburante

ALMERÍA.- Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), la economía en nuestro país continúa en su repunte inflacionista. La variación mensual del índice general de precios es del 1.0% al igual que en Andalucía y del 1.1% en la provincia de Almería. Interanualmente la tasa general es del 1.5%, y en Andalucía y Almería del 1.3%, dos décimas inferior a la estatal. Los principales grupos con mayor repercusión positiva en este aumento de precios son el Vestido y Calzado, por los precios de la nueva temporada primavera-verano, el Transporte, debido al incremento de los precios de carburantes, Servicios de restauración, Ocio y cultura por el aumento de los precios de los paquetes turísticos, así como la Electricidad que nuevamente aumenta sus precios.


El sector vivienda muestra una repercusión negativa en la subida, debido a la bajada del precio del gas.


Asimismo el IPC aumenta en todas las CCAA en abril respecto a marzo, excepto en Galicia. Aunque Andalucía registra uno de los menores aumentos, una décima por encima del mes anterior, todas sus provincias presentan una variación de precios al alza, Huelva, Málaga y Sevilla (0.9%), Almería, Cádiz, Córdoba y Granada 1.1%, y Jaén (1.3%)


Los incrementos de precios más destacados se dieron en: alimentos de primera necesidad como legumbres y hortalizas frescas (6.8%), pescado fresco y congelado (2.1%), patatas y preparados (1.2%), mientras que se abarataron las frutas frescas (-6.1%), aceites (-1.8%) y los preparados de legumbres (-1.1%); asimismo aumento el precio de carburantes de forma generalizada en todos los combustibles y la electricidad que vuelve a subir un 4% al no haberse renovado las medidas de contención por parte del Gobierno.


Carmen Vidal, Sa Gral. de UGT Almería ha valorado muy negativamente este gran incremento que es el mayor obtenido en un mes, desde noviembre de 2017, y que supone mayor dificultad al poder adquisitivo de las economías familiares. “Necesitamos ya que los gobiernos tomen medidas integrales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como son las mejoras salariales, firma de convenios paralizados, un sistema de pensiones que permita vivir con dignidad a aquellos que ya cotizaron con su trabajo, y tomar las riendas del monopolio que las empresas eléctricas imponen regulando y conteniendo esta escandalosa subida en productos básicos, mientras que los bajos salarios y la precariedad laboral continúan instalados en nuestra sociedad”.

UGT Almería advierte de un nuevo repunte inflacionista que eleva los precios en abril
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad