Triunfal Ureña en la Feria de la Virgen del Mar 2019

Jueves, 17 de Octubre de 2019

» Feria de Almería

Triunfal Ureña en la Feria de la Virgen del Mar 2019

26 de Agosto de 2019 14:08h

Ferrera, Ponce y Marín también dejan grandes actuaciones en la Feria taurina 2019

Ginés Marín cortó cuatro orejas en la tarde del lunes.
Ginés Marín cortó cuatro orejas en la tarde del lunes.

Más imágenes

Corrida de rejones del martes

ALBERTO SENTÍS.- Uno de los pilares básicos de la Feria de Almería es la Feria taurina. En este año 2019 la empresa que gestiona desde hace décadas la misma había apostado por un cambio en las fechas. Dejando atrás los tiempos en que los festejos taurinos ocupaban toda la semana, en los últimos años se iniciaba el abono el miércoles acabando el sábado. En este 2019, queriendo dar un cambio de rumbo, el abono dio comienzo un sábado y finalizó el martes, algo que, a la postre, no sirvió para aumentar la afluencia de público al coso de la Avenida de Vilches.

El sábado se programó una corrida de toreros jóvenes, pero de trayectoria ya contrastada. Román, David de Miranda y Luis David, se enfrentaron a los astados de Torrestrella. Un cuarto de plaza en la primera de abono de la Feria de la Virgen del Mar de Almería para un festejo marcado por el fallo con los aceros de los tres matadores y que nos dejó algunos detalles en las muletas de Román con el primero de la tarde (su segundo fue un invalido) y David de Miranda en ambos toros, donde cosecharon cariñosas ovaciones del respetable almeriense. Luis David fue el único que logró un trofeo en el último de la tarde tras unas buenas series y gran estocada. En su primero, y tras errar con la espada, recibió otra ovación. 

La segunda de abono nos deparó una corrida de las que se recuerdan. Ferrera, Urdiales y Ureña rayaron a un gran nivel junto a un también excelente encierro de Zalduendo. Ureña firmó un auténtico faenón a ‘Tutor’, un astado de vuelta al ruedo. Quitó por gaoneras y brindó su labor a Curro Vivas, el almeriense que forma parte de su cuadrilla. El murciano toreó con temple, suavidad y desmayo por ambas manos, especialmente en el toreo al natural.  Toreo largo y por abajo que llegó a los tendidos. Finalizó la obra de rodillas y con torería. Cortó dos orejas muy merecidas incluso después de descabellar. En el último de la tarde, el lorquino también dejó su impronta, pero el estoque le dejó sin premio.

Otra gran faena brindó Ferrera al enclasado cuarto, un toro que tuvo gran duración. Inspirada faena de Ferrera con muletazos de trazo muy largo y siempre por abajo. Dos orejas tras descabello. En el primero tras otra sentida faena, y con estocada recibiendo cortó una oreja de peso.

Urdiales firmó una faena de gusto y torería en su presentación en Almería ante un toro noble. Estocada atravesada que le sirvió para dar una vuelta al ruedo. En su segundo también instrumentó buenos muletazos, ante un burel que se rajó hacía el final y cuya labor fue premiada por una ovación por parte de un público que completo la mitad del aforo de la plaza.

Más de media entrada en la tercera de abono de la Feria de la Virgen del Mar de Almería. Se lidiaron toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de correcta presentación y de juego desigual, para los espadas Enrique Ponce, Ginés Marín y Toñete.

Enrique Ponce bordó el toreo y dio una clase magistral de cómo se deben hacer las cosas sobre el albero almeriense tras cinco meses en el dique seco por una lesión de rodilla. Al de Chiva le tocó en suerte un primero que era noble pero que adolecía de falta fuerza. Después, lo cuidó tanto en el caballo como en banderillas para lograr sacarle una faena a un astado que no permitía grandes alardes. Elegante y de tandas cortas, finiquito con la espada valiéndole una ovación del respetable. El segundo de su lote fue un buen toro de Cuvillo. En la salida toreó con gusto a la verónica. Comenzó la faena por bajo y siguió con sus famosas “poncinas” ejecutadas como sólo Ponce sabe hacerlo. Su labor fue finiquitada con un gran espadazo, que le valió las dos orejas.

Ginés Marín, triunfador del pasado año y al que esta mañana le han entregado el capote de paseo de la Virgen del Mar, ha rayado a un enorme nivel. En su primero salió a por todas desde el inicio. El jerezano comenzó la faena de forma muy firme, en el sitio para ligar series. Mucha emoción y transmisión a los tendidos. Finalizó de una buena estocada premiada con dos orejas. Luego estuvo muy templado con el quinto, al que ha matado de un espadazo rotundo, cortando dos orejas más que la ha permitido redondear una gran actuación.

Toñete, a pesar de que se ha afanado con ambos toros, estos no han sido los idóneos para desplegar el toreo que él tiene en sus adentros. Algún trincherazo y unos pocos muletazos sueltos podemos apuntar en el haber del madrileño que ha cerrado su actuación con una ovación y una trabajada oreja en el sexto por parte de una afición almeriense que ha recompensado el esfuerzo del debutante como matador este 2019.

Para cerrar el abono, como viene siendo habitual, la corrida de rejones. Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Guillermo y Lea Vicens ofrecieron una buena tarde a lomos de sus monturas en la que Guillermo salió como triunfador al cortar las dos orejas al último de sus antagonistas que sumado al apéndice que logró en el primero, consiguió abrir de esa forma la Puerta Grande del coso centenario de la Avenida de Vilches.

Una Feria de la Virgen del Mar 2019 que a nivel artístico ha sido muy interesante y que, a pesar de la apuesta de la empresa por otros toreros que eran demandados por parte de la afición almeriense, el público no ha respondido como se esperaba. Para el recuerdo queda, sobre todo, las buenas actuaciones de Ferrera, Ponce y Marín y, sin duda, la enorme faena de Paco Ureña al excelente “Tutor” de Zalduendo.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos