Treinta asistentes, en las jornadas de Extenda sobre estrategia de internacionalización de Almería

Miércoles, 17 de Julio de 2019

» Internacionalización

Treinta asistentes, en las jornadas de Extenda sobre estrategia de internacionalización de Almería

19 de Octubre de 2018 11:56h

El secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales, presentó el foro organizado por Conocimiento, Investigación y Universidad

Aspecto de la jornada
Aspecto de la jornada

ALMERÍA.- Un total de 30 empresas y profesionales almerienses han asistido a las jornadas sobre “Estrategia de Internacionalización” organizadas por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la sede de la oficina de Extenda del Puerto de Almería. Esta actividad informativa enfocada al sector hortofrutícola ha contado con la colaboración de Coexphal.

La apertura de la sesión informativa corrió a cargo de José Roales, secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, y Juan Colomina consejero delegado de Coexphal.

José Roales ha destacado en su intervención que “Almería exporta casi el 50% de la producción agrícola andaluza y lo hace de forma constante y continuada en el tiempo" y ha resaltado la importancia que ha tenido la salida de las empresas de la provincia al mercado exterior para el "salto económico que ha experimentado Almería en las últimas décadas".

En este sentido, el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización ha animado a "aprovechar todas las oportunidades, ampliando miras y saliendo de la zona de confort que supone el mercado nacional" y a "ampliar la base exportadora para ser aún más competitivos".

Tras la sesión inicial, se ha contado con una presentación sobre los servicios de apoyo que ofrece Extenda a las empresas y otro sobre “Planificación Estratégica Internacional” impartido por Mike Mösh, fundador del IACI (Instituto Alemán de Comercio Internacional).

Posteriormente se han contado con la ponencia de Blanca Sánchez, consultora de marketing en AcciónMK, sobre “Estrategias de Marketing digital para el sector hortofrutícola”.

Asimismo, en la presentación sobre planificación se han tratado temas como los seis tipos de estrategias efectivas de desarrollo del Negocio Internacional, o la importancia de ostentar una “Ventaja competitiva interna o externa” en los mercados; y se han analizado también las herramientas de análisis en el marco de una competitividad global. Finalmente, los asistentes han tenido la oportunidad de interactuar con los expertos y resolver sus dudas o inquietudes.

Exportaciones de frutas y hortalizas de Almería

Almería, sigue siendo líder regional de exportaciones hortofrutícolas andaluzas en los primeros siete meses del año con casi 1 de cada 2 euros que vende Andalucía, al sumar 1.729 millones de euros en este periodo. Las venas suponen el 47% del total andaluz y registran una mejoría en su evolución con un decrecimiento del -2,2%, reduciendo así la bajada del primer trimestre (-15,4%)

Las ventas almerienses de frutas y hortalizas de enero a julio de 2018 están lideradas por los pimientos, con 412 millones (23,8% del total), seguidos de los tomates, con 360 millones (20,8% del total) y los melones, sandias y papayas, con 241 millones (13,9% del total) con un incremento destacable del 31%.

En cuanto a los destinos clave de las exportaciones la zona principal de recepción es Europa, pues los diez primeros países son del continente. Alemania lidera en estos primeros siete meses de 2018, con 543 millones (31,4% del total), seguida de Francia, con 260 millones (15% del total) y Reino Unido (201 millones).

Asimismo, Extenda organiza acciones de promoción para el sector hortofrutícola como el Encuentro Internacional Hortofrutícola celebrado ya Sevilla y Almería con la participación de 44 empresas; ferias como Fruitlogistica 2018 Berlín; y misiones directas como las que han llevado a empresas de la provincia a países como Reino Unido, Brasil o Rumanía. Además, este mes de octubre se celebrará Fruit Attraction en Madrid, donde un amplio número de empresas almeriense contarán con el apoyo de Extenda.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos