Torrecárdenas condena la agresión a un facultativo en el área de Consultas del CARE Bola Azul

Sábado, 21 de Abril de 2018

» Sanidad

Torrecárdenas condena la agresión a un facultativo en el área de Consultas del CARE Bola Azul

11 de Abril de 2014 11:33h

Tras la notificación de lo ocurrido se han activado las medidas incluidas en el Plan de Prevención de Agresiones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico

Bola Azul
Bola Azul

ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas lamenta y condena la agresión sufrida por un facultativo en el área de Consultas del Centro de Alta Resolución (CARE) Bola Azul. Desde el momento en que se produjeron los hechos el Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha puesto a disposición del médico afectado todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

La dirección del centro sanitario almeriense quiere manifestar su más absoluta repulsa a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación. Ya se ha interpuesto por parte del profesional afectado la correspondiente denuncia y los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud solicitarán que la agresión sea considerada como un delito de atentado, lo que implicaría la condena a prisión del agresor.

Los hechos se produjeron cuando el paciente, que había llegado tarde a su consulta programada, se negó a esperar a que el resto de pacientes fueran atendidos y mostró una absoluta falta de civismo.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones 

Tal y como anunció esta semana la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en un encuentro con los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, la Junta de Andalucía rediseñará los mapas de riesgo para detectar las zonas de mayor conflicto y prevenir las agresiones a profesionales. Estos mapas de riesgo posibilitarán definir las medidas de seguridad más eficaces según las necesidades de los distintos puestos de trabajo. 

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas. 

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas viene mejorando en los últimos años sus sistemas de seguridad con la puesta en funcionamiento de 33 nuevas cámaras de seguridad y la creación del Centro de Control de Seguridad y Vigilancia. El centro dispone de un total de 64 cámaras que permiten visualizar durante las 24 horas del día, 365 días al año. Todas las imágenes que recogen son enviadas y visualizadas en el señalado centro de control, donde se archivan –atendiendo siempre a la legislación vigente sobre protección de datos- por si resultan necesarias en los tribunales. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos