jueves. 25.04.2024

Imagen del concierto

ALMERÍA.- Abarrotado y emotivo. Cerca de 500 reclusos de siete módulos llenaron esta mañana hasta la bandera el salón de actos de El Acebuche, en el primer concierto que José Fernández Torres “Tomatito” ha ofrecido en el penal almeriense y que brindó altruistamente “a los presos de su tierra que cumplen condena, satisfaciendo así un compromiso personal que tenía pendiente hace tiempo”.

En las postrimerías del que ya es un mítico concierto para los internos de la prisión provincial, el de Pescadería y guitarrista de Camarón de la Isla durante sus últimos 18 años de vida, se sinceró emotivamente y dio a conocer su lado más humano en la entrevista concedida al centro penitenciario.

Eso si, no sin antes comprometerse a “volver y tocar para este magnífico público” a la vuelta de su gira por Japón. 

¿Que supone para Tomatito actuar en la prisión de su tierra, Almería? 

No todo va a ser Nueva York o Londres. El de hoy es también un gran escenario y un compromiso personal que tenía pendiente con los chavales de mi tierra que cumplen condena. La música es universal, maravillosa.. y hay que dar oportunidad de disfrutarla igualmente a quien no puede permitirse ir a los teatros.

¿Es la primera vez que actúas en un centro penitenciario?

En la cárcel de mi Almería, si. Y es algo muy especial para mi. Recuerdo cuando actué en la prisión de Málaga con Camarón y lo bien que nos sentimos al ver la alegría de los chavales presos cuando nos vieron. Veían al maestro como si fuera Dios..

¿Qué sentimiento te inspira tocar dentro de los muros de este centro penitenciario? 

De comprensión. Los reclusos te escuchan en la radio, te ven en la televisión, pero realmente es en directo cuando se evaden del todo y se olvidan, por un rato, de sus penas. Toda una satisfacción el poder proporcionarles este rato de distracción.

 La expectación que has levantado en El Acebuche es máxima. ¿Qué crees que supone para los reos almerienses verte actuar para ellos en exclusiva y altruistamente? ¿Se puede combatir la soledad del preso con la música?

Estoy tan emocionado como ellos. He de decirte que yo también soy preso… preso de la música. Puedo estar horas y horas con mi guitarra solo en un cuarto, tocando y sintiendo. El sentimiento de la música es otra forma de combatir la soledad, interior o no.

 Entonces, José.. ¿Qué es libertad?

Lo más importante que posee el hombre, junto con la salud, sin duda. Por eso quiero dedicarle este, mi primer concierto en El Acebuche a todos aquellos que están aquí pagando, en mi tierra, y se han arrepentido de los errores cometidos.

La vida es como es y yo no soy nadie para juzgarles, aunque por supuesto hay que cumplir la ley.

Tan solo pretendo transmitirles un respiro, un descanso en su penitencia. Intentar hacerles felices por unas horas.

Para finalizar, unas palabras para tu inusual y multitudinaria audiencia de esta mañana..

Que sean buena gente. Que aprendan de los errores y aunque, a veces, pasan cosas que no están en la mano de uno, no hay que hacer daño a nadie y vivir los años que Dios nos dé en paz y tranquilo, cada cual con los suyos. 

Tomatito en la prisión de Almería: 'Yo también soy preso… de la música'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad