viernes. 19.04.2024

Un momento de la jornada

ALMERÍA.- Ha sido una de las conclusiones, y también de los objetivos de las XIII Jornadas de la Cátedra de Santo Tomás de Aquino: explicar, de forma didáctica, la relevancia e importancia de la constitución ‘Dei Verbum’, promulgada por el Concilio Vaticano II.

Por eso, los teólogos participantes han animado a la comunidad cristiana a leer este relevante texto conciliar. “Es un documento que habla de la revelación, de cómo Dios puede relacionarse con los seres humanos, y es esencial para la Iglesia”, explica Serafín Béjar, catedrático de Teoría Fundamental y Dogmática de la Facultad de Granada. “Dei Verbum tiene que ser una llamada de atención para reencontrarnos con la palabra como centro de la vida cristiana”, añade Ignacio Rojas, vicerrector de la Facultad de Teología de Granada.

En esta línea, Juan Antonio Moya Sánchez, vicedirector del Centro de Estudios Eclesiásticos, considera que “los Concilios son magisterios de la Iglesia y constituyen la enseñanza de la Iglesia, y los cristianos debemos conocerlos y transmitirlos. De tal modo que nuestra tarea es hacer llegar el conocimiento a la totalidad del pueblo cristiano. A todos nos viene bien dar razones de nuestra Fe, saber explicar con palabras que pueda entender el hombre de hoy los contenidos de nuestra Fe y lo que significa creer en Dios en el mundo actual”.

El director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Jesús García Aiz, reflexiona que “el documento sobre la Divina Revelación supuso un cambio del paradigma teológico, hasta el punto de convertirse en clave hermenéutica de los demás textos conciliares. Su concepción histórica y cristocéntrica de la Revelación hizo de la Palabra de Dios el alma de la teología y el corazón de la Iglesia”.

Esencial para la Teología

Las XIII Jornadas de la Cátedra de Santo Tomás se celebraron los días 5, 6 y 7 de marzo en el Colegio Diocesano, organizadas por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y el Centro de Estudios Eclesiásticos, e inauguradas por el obispo de Almería, Adolfo González.

Serafín Béjar, en su conferencia, ha manifestado que “La Revelación es una temática esencial para Teología. Pues el teólogo sólo puede hablar de Dios a partir de lo que Dios ha dicho de sí mismo y eso que Dios dice de sí mismo es Revelación. Dios habla y expresa su misterio al ser humano y a partir de ahí el ser humano puede pensar y puede expresar algunas pinceladas de ese misterio que es Dios. Lo más importante es que un documento del Concilio Vaticano II que según todos los autores, es el decreto conciliar más esencial. Su conocimiento no está extendido. Por eso es conveniente hacer encuentros como estas jornadas donde se pueda divulgar esos elementos fundamentales de lo que llamamos la revelación”.

Apocalipsis

Por su parte, Ignacio Rojas, vicerrector de la Facultad de Teología de Granada, trató, en la tercera jornada, sobre el libro del Apocalipsis. “Es un libro misterioso y desconocido, y sin embargo por medio de ese lenguaje simbólico Dios nos habla y la intención del autor es que entremos en esa dinámica de escucha atenta de la palabra y de diálogo con Dios a partir de estos símbolos. En el Apocalipsis la forma simbólica nos mantiene en continua tensión para tratar de desvelar y conocer qué nos quiere decir Dios. Lo más importante del Apocalipsis es que es el libro de la esperanza cristiana”.

La primera conferencia la impartió Avelino de Luis Ferreras, profesor de Teología Fundamental de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), que profundizó en ‘Revelación, escritura, inspiración, palabra de Dios: De Dei Filius a Dei Verbum’.

José Antonio Moya Sánchez, vicedirector del Centro de Estudios Eclesiásticos, afirma, como resumen de las jornadas, que “han puesto de manifiesto que la constitución conciliar Dei Verbum tiene una actualidad extraordinaria, porque la revelación de la palabra de Dios es algo siempre actual, y nunca habremos hecho suficiente camino en el campo de su investigación, profundización y estudio”.

Teólogos invitan a los ciudadanos a leer el documento ‘Dei Verbum’, que profundiza en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad