Tecnoencuentro en Pulpí, el 14 de mayo

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

» Robótica

Tecnoencuentro en Pulpí, el 14 de mayo

06 de Abril de 2016 19:17h

Presentación del Tecnoencuentro
Presentación del Tecnoencuentro

ALMERÍA.-. La Diputación Provincial colabora con la segunda edición del Tecnoencuentro que se celebrará en Pulpí el próximo 14 de mayo. El éxito obtenido el pasado año, con una veintena de equipos participantes y más de 200 personas, ha motivado que la institución, junto al Ayuntamiento de Pulpí y diferentes empresas privadas, haya optado por la continuidad de un evento con el que Almería refuerza su posición de liderazgo en la innovación. 

El Tecnoencuentro provincial es el marco elegido para reunir a integrantes de talleres de robótica de la provincia de Almería que realizan un trabajo en común y obtienen nuevas enseñanzas a través de la superación de los retos que se van planteando. En esta ocasión, habrá dos modalidades, una de competición y otra de exhibición. En la de competición habrá un par de pruebas donde se simulan primero la recolección y luego la logística agrícola con robots que se desplazan en un tapete estandarizado proporcionado por la organización y que se puede configurar según las necesidades de la prueba. En la de exhibición, los participantes y asistentes podrán disfrutar, por ejemplo, de una simulación de los experimentos que la NASA está haciendo en Marte. Los ganadores se repartirán premios con un valor superior a los 1.000 euros y que van desde drones hasta videoconsolas o gafas virtuales.

La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha destacado durante la presentación que “hace un año apostamos por este evento y debido al éxito que tuvo entre colegios y asociaciones hemos decidido seguir trabajando en esta línea. Habrá una participación muy variada, con institutos públicos y privados, centros Guadalinfo o asociaciones”.

Juan Bautista López, alcalde accidental de Pulpí, ha puesto en valor el hecho de que el aumento significativo que ha tenido el número de participantes ha hecho que se tenga que trasladar la sede desde San Juan de los Terreros hasta el Pabellón La Legua, un recinto más amplio y adecuado a las necesidades de este Tecnoencuentro. El primer edil ha destacado, además, la puesta en marcha de una escuela de tecnología en este municipio y el hecho de que “los jóvenes podrán practicar lo que están aprendiendo”.

El representante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Andalucía, Antonio Muñoz, ha indicado que “es una iniciativa pionera para difundir la robótica educativa y genera valores a través del trabajo en equipo, la adquisición de nuevos conocimientos, creatividad e innovación”. El responsable de la organización, Diego Martínez, ha asegurado que para esta edición “habrá un aumento de jueces acorde al de participación y manteniendo la calidad, con profesionales de prestigio y de diferentes disciplinas”. Martínez ha recordado, igualmente, que “en España sólo hay dos iniciativas similares, una en Madrid, que están pensando si continuar, y otra en Cataluña que ha nacido este mismo año”.

De cara a fomentar la participación en el Tecnoencuentro, el pasado año se realizaron 14 cursos de formación en diferentes municipios de la provincia que resultaron un éxito de participación.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos