Técnicos de la Junta visitarán 460 empresas de Almería para vigilar las normas de prevención

Lunes, 15 de Julio de 2019

» Prevención de riesgos

Técnicos de la Junta visitarán 460 empresas de Almería para vigilar las normas de prevención

16 de Mayo de 2019 13:06h

Cuatro funcionarios de la Delegación de Empleo colaboran con la Inspección de Trabajo para el control de las condiciones laborales

Taller sobre prevención de riesgos laborales
Taller sobre prevención de riesgos laborales

ALMERÍA.- El cuerpo de técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, visitará a lo largo de este año un total de 460 centros de trabajo almerienses para comprobar y vigilar el seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en colaboración con la Inspección de Trabajo.


El plan de actuación para 2019 de este cuerpo de funcionarios, que en Almería está compuesto por cuatro personas, ha sido aprobado por la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, y tiene previsto realizar alrededor de 920 visitas con el objetivo de reforzar la labor que desarrolla el cuerpo de inspectores de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, incrementando las actividades de control de las condiciones de trabajo en las empresas almerienses.


Además de las actividades planificadas para el conjunto de la comunidad -6.800 visitas a 3.400 centros de trabajo- por su volumen y proyección exterior y por sus tasas de siniestralidad laboral, el plan de actuación de los técnicos habilitados prevé una especial atención a determinadas actividades con gran presencia en las economías provinciales o con peculiaridades locales desde un punto de vista preventivo.


Concretamente, en la provincia de Almería va a incidir especialmente en la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, actividades postales y de correo y asistencia en establecimientos residenciales. También se realizarán visitas a centros de trabajo de los sectores de la metalurgia, la agricultura, la industria de la madera y el corcho, la fabricación de maquinaria, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte o los servicios de alojamiento, entre otros. Además, este año se incluye una campaña específica de actuación en el sector de la construcción de edificios.

Cinco campañas especiales
Durante este año también se llevarán a cabo cinco campañas especiales de actuación en Andalucía en empresas con riesgo de exposición laboral a amianto, del sector de los compactos del cuarzo, en empresas de construcción de edificios, en aquellas que desarrollan actividades en sectores prioritarios de actuación en materia de enfermedades profesionales y en empresas que presenten declaración de enfermedad profesional de determinados grupos (las causadas por agentes carcinogénicos, agentes químicos, ruido, agentes biológicos, asbestosis, silicosis, etc.).


La labor de estos técnicos habilitados por la Junta consiste en asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral, para lo cual visitan las empresas y, en caso de detectar alguna deficiencia, la ponen en conocimiento del empresario para que éste proceda a subsanarla en un plazo de tiempo establecido. En caso contrario, los técnicos informan a la Inspección de Trabajo para que ésta actúe.


Las visitas se centran especialmente en las instalaciones y equipos de trabajo, las sustancias utilizadas, la aplicación de la normativa de seguridad y salud laboral en los ambientes de trabajo, la adecuación de los procedimientos de seguridad seguidos por las empresas, los equipos de protección, la práctica de reconocimientos médicos y el cumplimiento de la adaptación ergonómica en los puestos de trabajo.


En 2018 el personal técnico habilitado en Almería realizó un total de 653 visitas y contribuyó que 261 de ellas subsanaran sus deficiencias en materia preventiva, teniendo que enviarse sólo 10 expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos