Tabernas se adhiere al acuerdo con el Ministerio del Interior y la FEMP para luchar contra la violencia de género

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Tabernas se adhiere al acuerdo con el Ministerio del Interior y la FEMP para luchar contra la violencia de género

14 de Febrero de 2018 16:57h

• En toda la provincia hay 21 ayuntamientos involucrados en la protección a las víctimas de la violencia de género.

Junta Local de Seguridad en Tabernas
Junta Local de Seguridad en Tabernas

TABERNAS.- El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el alcalde de Tabernas, José Díaz Ibáñez, han presidido hoy en esta localidad la Junta Local de Seguridad que ha tenido como principal punto del orden del día la adhesión de este Ayuntamiento al acuerdo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Ministerio del Interior para el establecimiento del convenio de colaboración entre la Policía Local de Tabernas y la Guardia Civil para la protección de víctimas de violencia de género.

El convenio, que se ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Tabernas, supone el paso previo a la firma de adhesión al sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

García Lorca ha querido agradecer “la total predisposición del Ayuntamiento de esta localidad y de su alcalde, José Díaz, por su ayuda y compromiso con las víctimas de la violencia hacia la mujer y el maltrato”. En este sentido el subdelegado ha afirmado que “en la actualidad hay 21 ayuntamientos involucrados en la protección a las víctimas en nuestra provincia”. En Almería   el 10,19 % de los casos activos están bajo la protección de policías locales y el resto los están bajo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil.

Llamamiento a otros ayuntamientos

García Lorca ha hecho un llamamiento “para que los ayuntamientos que aún no se han decidido den el paso y se adhieran a VioGen, un sistema fundamental para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género”.

Por su parte el alcalde de Tabernas ha asegurado que “este acuerdo permitirá coordinar todos los recursos que los diferentes poderes públicos tenemos para poder asegurar la prevención de la violencia de género y hacer más efectiva la protección de las víctimas”. Además, “la incorporación del Ayuntamiento de Tabernas VioGen permitirá a la Policía Local tener acceso a esta red informática permitiéndoles consultar cualquier información referente a casos de violencia machista, incluyendo la situación actual de la víctima y agresor", ha señalado el alcalde de Tabernas, José Díaz.

A la Junta Local de Seguridad han asistido además los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local de Tabernas, representantes de la Junta de Andalucía, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos