Sobre el que arroja la botella y esconde la mano

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Sobre el que arroja la botella y esconde la mano

02 de Noviembre de 2018 13:46h

Víctor Clavero
Víctor Clavero

Hoy, desde EQUO, nos toca hablar de plásticos, y más que sobre el impacto que éstos generan, de las políticas mal entendidas o mal aplicadas, concretamente de un caso en el que, una vez más, se pone en relieve que entre los objetivos perseguidos desde la política local, la salud y la sostenibilidad medio ambiental, desgraciadamente no gozan siempre de los puestos más prioritarios.

 

El uso del plástico siempre va de la mano de una merma de recursos, sobre todo energéticos, además del persistente problema de qué hacer con éstos una vez finaliza su vida útil. Claro que esto sucede en los casos en que nos planteamos ese problema, cosa que algunas veces no se nos pasa ni por la cabeza.

 

De este asunto se trató en el pleno del día 24 de septiembre en el Ayuntamiento de la ciudad de Cabra, cuando un concejal del grupo parlamentario del PSOE expuso una propuesta enfocada a minimizar el uso e impacto ambiental del plástico en esta ciudad, a través de campañas de concienciación aparejándolas de un mayor control sobre el uso del mismo, propuesta tal que se dio de bruces contra la pared que interpuso la mayoría absoluta del grupo gobernante. ¿Y por qué? Pues muy sencillo, la explicación aportada es que en legislaturas pasadas el PSOE (el que ahora es oposición y entonces gobernaba) usaba botellines de plástico en los plenos, y que por lo tanto no estaba en posición de venir ahora dando lecciones. No es sorprendente a estas alturas que muchas disputas políticas se enmarañen en un tira y afloja de este tipo, aunque en nombre de EQUO quisiera pedir que ya basta de apoyarse en el “y tú más” de siempre.

 

Vamos a ir poniendo soluciones, al margen del color político de donde vengan las propuestas, reconocer que nos hemos equivocado cuando sea así, afrontar el futuro como una oportunidad para rectificar y no mirar al pasado rebuscando errores que usar como excusa para no afrontar la realidad. Por supuesto que quien la hace la paga, siempre que así proceda, pero en este caso vamos a pedir a ciertos gobernantes que miren hacia los ciudadanos a los que representan.

 

El problema que representa el uso del plástico es muy serio, y no estaría de más que, en este caso, se actúe con sensatez y se tenga en cuenta estudiar la viabilidad de esta medida. Es sólo un punto de vista.

 

Como apunte positivo, quisiera destacar la labor de iniciativas ciudadanas como la campaña de reciclaje de envases de plástico y tetra-briks para decoración navideña que están llevando a cabo la asociación de vecinos de Gargallo de Cabra. Genial.

 

Víctor Clavero Arroyo. Miembro de EQUO Cabra

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos