Siete centros educativos almerienses participarán con proyectos de intercambio internacional en el Programa Erasmus+

Jueves, 26 de Abril de 2018

» Educación

Siete centros educativos almerienses participarán con proyectos de intercambio internacional en el Programa Erasmus+

18 de Septiembre de 2015 17:43h

Alumnos que han participado en actividades de intercambio en Londres
Alumnos que han participado en actividades de intercambio en Londres

ALMERÍA.- Un total de siete centros educativos públicos de la provincia de Almería han sido seleccionados para el desarrollo de proyectos de asociación entre centros escolares, una de las líneas de acción del programa europeo Erasmus+. Los dos colegios y los cinco institutos de la provincia que participarán en esta iniciativa van a desarrollar a lo largo de dos o tres años proyectos de cooperación con otros centros escolares de diferentes países de la UE sobre temas de interés común, con el objetivo de mejorar el nivel y la calidad de la enseñanza a través de prácticas innovadoras y de la movilidad del profesorado y del alumnado para el seguimiento de las actuaciones. 

Los centros seleccionados, con proyectos coordinados por su profesorado, son el CEIP Ginés Morata de Almería, con dos iniciativas ‘S/He´S Equal In Europe’ con un importe de 233.515 euros y ‘Every Child Is Special’ con una dotación de 21.020 euros; y el IES Francisco Montoya de Las Norias (El Ejido) con el proyecto ‘Andalucía Europe Works By Projects’ dotado con 54.060 euros.

Cinco centros más de la provincia participan en proyectos coordinados desde otros países de la Unión Europea. Se trata del IES Albaida con ‘Water Around Us’, una iniciativa dotada con 20.430 euros; IES El Argar con el programa ‘Und Das Münsterland: Gewinnung Erneuerbarer Energien Unter Gegensätzlichen Klimatischen Voraussetzungen-Spanische Und Deutsche Schüler/Innen Untersuchen Den Sektor Erneuerbarer Energien Als Möglichen Künftigen Arbeitsmarkt’, con un presupuesto  de 21.900 euros; el CEIP San Gregorio (Oria) con el proyecto ‘Save Our Resources’, con dotación de 37.430 euros; el IES Sabinar (Roquetas de Mar) con ‘Live Naturally, Live Healthy’, dotado con 17.210 euros y el IES El Palmeral (Vera) y el proyecto ‘Save Our Resources’, dotado con 37.340 euros.

Una asociación estratégica entre centros escolares es una red de cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias a escala europea. Uno de los centros actúa de coordinador y el resto de socios. El tamaño de las asociaciones estratégicas y sus actividades dependen de los objetivos del proyecto, las organizaciones implicadas o el impacto previsto. Esta acción permite a las organizaciones participantes adquirir experiencia en cooperación internacional y consolidar sus capacidades pero también producir resultados tangibles innovadores de alta calidad. 

El Programa Erasmus+ 

El programa Erasmus+ (2014-2020) nació con el objetivo de apoyar los sistemas de educación, formación, juventud y deporte en los países de la UE. Enmarcado en la estrategia ‘Europa 2020’, abarca todos los niveles educativos e incluye los anteriores programas ‘Comenius’, para escolares; ‘Grundtvig’, para educación permanente y de personas adultas; ‘Leonardo da Vinci’, de formación profesional, y ‘Erasmus’ para la educación superior. El plan se articula en torno a cuatro modalidades: movilidad para el aprendizaje, cooperación institucional y asociaciones de aprendizaje, apoyo para la reforma de las políticas y acción para el deporte.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos