Segura (IU): El reglamento de participación ciudadana demuestra la poca importancia que da el PP a la vida democrática de esta ciudad"

Martes, 20 de Noviembre de 2018

» Almería

Segura (IU): El reglamento de participación ciudadana demuestra la poca importancia que da el PP a la vida democrática de esta ciudad"

03 de Febrero de 2012 12:18h

El PP no ha contado para la elaboración del reglamento ni con los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, ni con las federaciones vecinales, ni con sindicatos, ni con otros colectivos sociales que tienen muchas cosas que aportar

Vanesa Segura
Vanesa Segura

ALMERÍA.- La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Vanesa Segura Gaitán, ha presentado esta mañana ante el Registro Municipal, una alegación al Reglamento de Participación Ciudadana que el Partido Popular pretende aprobar en próximas fechas.

“Se da la paradoja que este reglamento que debe ordenar la participación democrática de todos los ciudadanos que residen en Almería solo ha contado con la colaboración de un pequeña muestra de todo el tejido social actual despreciando de este modo, primero al resto de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento y a todos los colectivos sociales que tienen cosas que aportar a la vida municipal”, sostiene Vanesa Segura, concejala de Izquierda Unida.

Entre otros aspectos, la alegación de este grupo político recoge la necesidad operativa de ampliar de 2 distritos que propone el PP a cinco al entender que por el número de habitantes que alcanza ya la ciudad, la distancia de los barrios periféricos y sobre todo lo que se refiere a organización y planificación vecinal resulta insuficiente y poco activo esta propuesta del PP.

En el texto de la alegación que se adjunta también se recogen algunas modificaciones sobre el Comité Especial de Sugerencias Reclamaciones y la propuesta de Izquierda Unida de crear la figura del Defensor del Ciudadano.

En definitiva, el Grupo Municipal de IU espera que con esta alegación que presentamos, el Partido Popular retome el estudio del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y busque un mayor consenso en un aspecto vital para la democracia de una ciudad. “Sería bueno que el actual concejal responsable ampliara la convocatoria de participación a los demás representantes políticos,  vecinales, sindicales y otros colectivos, para buscar el mayor consenso posible y así evitar que la participación ciudadana se convierta en un coto cerrado y controlado por el PP”, añade Vanesa Segura.

Alegación:

AL EXCELENTISIMO ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA


Doña Vanesa Segura Gaitán con DNI 75251942J  como Viceportavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA  en el Ayuntamiento de Almeria , como mejor proceda en derecho:


En el Boletín oficial de Provincia de Almería de 5 de Enero de 2012  , se publica la aprobación inicial del Reglamento de Participación Orgánica  Ciudadana del Ayuntamiento de Almeria.


EXPONE:


PRIMERO: El Ayuntamiento de Almeria no ha apostado por un proceso de participación ciudadana para debatir y consensuar con el tejido social de la ciudad de Almeria un texto   tan importante  como es el Reglamento de Participación  ciudadana .    El reglamento solo ha sido consensuado con el comité vecinal , una forma de participación donde solo están representados una  minima parte de las federaciones de Asociaciones de Vecinos . Los grupos políticos de la oposición ni organizaciones sociales y sindicales no han participado en ninguna deliberación previa a la aprobación del texto inicial del Reglamento de Participación ciudadana.

Por lo tanto , queremos manifestar nuestra protesta por las formas previas de elaboración del texto de participación ciudadana que ha seguido el Ayuntamiento de Almeria. El Estatuto de Andalucía y otras leyes sectoriales , garantizan el derecho de participación publica de los ciudadanos ante las Administración publicas , por ello el Ayuntamiento de Almeria no puede ser ajeno a esta premisa y debe apostar por un autentico proceso de participación ciudadana

SEGUNDO: El reglamento solo contempla la división de la ciudad de Almeria en 2 distritos que  consideramos insuficiente y poco ambiciosa. Se debería dividir el municipio en cinco distritos lo que supondría organizar y planificar la gestión vecinal desde lo más cercano .Las Juntas de Distrito y Consejos de Distritos tendrían  el protagonismo adecuado.

La propuesta de división por distritos seria la siguiente:

Distrito 1: Casco Histórico- La Chanca- Castel del Rey
Distrito 2:  Fuentecica – Barrio de la Esperanza – Plaza de Toros
Distrito 3 : Barrio Alto- Almendricos – Barrio de San Luis ,Molinos , Puche y Los Ángeles
Distrito 4: Nueva Andalucía-  Oliveros – Zapillo – Ciudad Jardín
Distrito 5 : Alquian – Costacabana – La Cañada – Cabo de Gata



TERCERO: En el articulo 11 relativo a la forma de ejercer el derecho de petición , se debería responder a las peticiones en el plazo máximo de 30 días.  Esto garantizaría de forma eficaz y ágil  el derecho a acceso de información publica .

CUARTO : En el capitulo Tercero relativo a la  Junta Municipal de Distrito,se debería introducir una  modificación  del sistema de elección de representantes en la Junta de Distrito Municipal,para que cada grupo político con representación municipal tenga representación , mediante un proceso de elección directa. La Junta Municipal de Distrito también debería garantizar la participación a través de los oportunos trámites de audiencia publica a aquellos ciudadanos que sus interés se puedan ver afectados por los asuntos deliberados o que solicitaran por escrito el tratamiento de algún asunto de interés municipal dentro del ámbito territorial del distrito. Se podría introducir esta modificación en el articulo 13.
En el articulo 14 , se debería eliminar la limitación de dos proposiciones en la inclusión del orden del día en la Junta Municipal de Distrito. No se puede coartar por defectos formales el cauce de proposiciones populares de interés municipal .
En el articulo 64 relativo a las sesiones de la Junta Municipales de Distritos , se debería eliminar la disposición relativa a que las sesiones no serán publicas. Estas sesiones debern  ser públicas .
QUINTO : En el articulo 65 , relativo a la Asambleas de Distrito se deben convocar con una periodicidad  3 meses sobre el estado del distrito para  garantizar la adecuada participación ciudadana  y trasladar todas las necesidades vecinales y propuestas de mejoras para los barrios directamente planteadas por los vecinos .  Estas asambleas serán abiertas al publico .

SEXTO:  El reglamento no hace mención al uso de derecho y disfrute de todos los ciudadanos  a las instalaciones municipales para fines sociales y vecinales . Se debería incluir un listado actualizado de instalaciones públicas para uso ciudadano para que  puedan ser solicitados por los cauces legales establecidas Cada instalación local deberá  tener un tablón de anuncio especifico para uso de asociaciones y ciudadanía y   con fines exclusivamente relacionados con la difusión de información, opiniones y convocatoria de actividades y actos vecinales.
En el articulo 49 de utilización de locales e instalaciones de los Centros Vecinales,se debería eliminar la clausula que limita la utilización de locales e instalaciones a las entidades que estén inscritas en el registro de entidades ciudadana porque toda la ciudadanía  y colectivos como Foros y Plataformas sin entidad jurídica tienen derecho a utilizar los  equipamientos municipales .

SEPTIMO: En relación al ejercicio del derecho a la Iniciativa Popular , se debería introducir en el articulo 17 lo siguiente: Antes de someter a votación y debate en el plen, dar audiencia a los promotores para que expongan los motivos y objetivos de dicha iniciativa popular.




OCTAVO: En relación con la regulación de los consejos sectoriales , el reglamento debería establecer un listado de los consejos existentes que serian los siguientes : Inmigración , Mujer , Discapacidad , Movilidad , Consumo , Cooperación Internacional , Medio Ambiente  , Juventud  y Mayores.
En relación con la representante vecinal en los consejo sectoriales, consideramos que debería haber un  representante de cada una de las federaciones de vecinos de Almería inscritas en  el Registro de Entidades Ciudadanas .

NOVENO: En relación a la defensa de los derechos de los vecinos, se debería introducir las siguientes modificaciones en el funcionamiento y composición  del Comité de Sugerencias y Reclamaciones :

-La Presidencia del Comité Especial de Sugerencias y Reclamaciones debería ser ostentada por  una persona de reconocido prestigio en la ciudad de Almería y un amplio bagaje en compromisos sociales y lucha por los derechos humanos y civiles.   Deberá ser propuesta por los grupos políticos  con representación  municipal y deberá ser aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Almeria.
- Se debe garantizar la representación de colectivos sociales , sindicales y vecinales en las deliberaciones que se produzcan en el pleno del comité Especial de Sugerencias y Reclamaciones para que puedan puedan tener voz en asuntos que sean de interés de acuerdo con sus fines sociales. El Presidente tendrá la facultad de invitar  aquellas entidades para que participen con voz pero sin votos en aquellas deliberaciones que puedan tener un interés municipal y sean ámbito de actuación de dichas entidades de acuerdo con su interés sociales.
-Añadir la competencia en materia de mediación y conciliación social en materia de competencias municipal, para garantizar la adecuada mediación imparcial y objetiva.  Esta mediación no será vinculante para las partes, dado que no es un laudo arbitral
-Crear una web especifica para este Comité de Sugerencias y Reclamaciones para tener acceso por medios telemáticos a toda la información  pública y  poder realizar sugerencias.
- Se debería eliminar el punto 3 del articulo 28 relativo a que las reclamaciones y decisiones emanadas de este órgano no serán susceptibles de recursos. Consideramos que para garantizar la tutela judicial efectiva y derecho a la buena administacion se debe  admitir recursos  . El órgano competente para resolverlos sera Alcaldia.

DECIMO :   En la Disposición Transitoria  Segunda relativa al comité Vecinal , se deberia introducir la siguiente mención:   se deberá regular su funcionamiento  mediante un reglamento que regule su organización y competencias . Este órgano debería respetar la  diversidad, independencia y autonomía  que representan  las distintas federaciones de asociaciones de vecinos de la ciudad de almeria.

UNDECIMO :  En relación al Consejo Social de la Ciudad , realizamos las siguientes propuestas:


-Se debería regular mediante un reglamento especifico que establecería los criterios de organización, competencia, funcionamiento y representación
-Incluir en la representación:  Suprimir vocales de comité vecinal por representantes de las principales federaciones de vecinos inscritas en el registro de participación ciudadana, incluir un representante del Foro Social,  representante del Foro La Chanca,  representante del movimiento ecologista de entidades inscritas en el registro municipal de participación ciudadana, representante de asociaciones en defensa del patrimonio histórico inscritas en el registro municipal de participación ciudadana, representante de la UNED Almería, un representante de las principales asociaciones de comerciantes inscritas en el registro de participación ciudadana,  un representante de las principales organizaciones agrarias ( COAG, ASAJA y UPA)  un representante de las entidades de Economía Social y Trabajo Asociado ( FAECTA Y FAENSAL), un representante de las asociaciones de discapacitados de Almería inscritas en el registro municipal de participación ciudadana, un representante de las asociaciones de mujeres y representante del movimiento asociativo de ciudadanos extranjeros.
Competencias : Establecer un dictamen precepto y no vinculante sobre los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Almería, dictamen preceptivo y vinculante sobre  la aprobación del PGOU y principales modificaciones sustanciales e impulsar un debate anual sobre el estado de la ciudad.
- Crear un apartado  específico  en la web del Ayuntamiento de Almeria  sobre el Consejo Social de la Ciudad de Almería para informar sobre los debates, propuestas , orden día día , actas y otros documentos de interés municipal.
DOUDECIMO : En la Disposición Adicional única , relativa a la figura del defensor/a del vecino/a ,  desde la Alcaldía se deberá crear esta figura cumplimiento con unos criterios de imparcialidad , independencia y objetividad  en el plazo de 6 meses desde la publicación definitiva de este reglamento de participación ciudadana . Su competencia, organización y funcionamiento se debería establecer en una normativa sectorial específica.

DECIMOTERCERO:  En la Disposición Transitoria Tercera ,  se establecerá en el plazo de 1 año  un  reglamento  de presupuestos participativos para fomentar y reglamentar este tipo de modelo de participación ciudadana en la gestión de presupuestos municipales.  El Ayuntamiento de Almeria , firmará la declaración de Antequera , como Red de Municipios con Presupuestos Participativos.  

DECIMOCUARTO:  El Ayuntamiento de Almeria deberá establecer una carta de derechos telemáticos en materia de información publica donde los ciudadanos tenga garantizado estos derechos y el acceso a la información por medios telematicos y usando las nuevas tecnologías.  Se deberán colgar en su web municipal del Ayuntamiento de Almeria toda la información  relacionada con la gestión municipal  como actas de plenos , Actas de Juntas de Gobierno y edictos y bandos municipales.

DECIMOQUINTO:  En el Articulo 37 relativo al registro municipal de Entidades Ciudadanas se debería eliminar como requisito que las asociaciones deban circunscribirse a un barrio limitado porque  supondría  una atomización y  limitación del derecho libre de asociación.

En el articulo 40 relativo a la modificación y renovación anual de la inscripción , pedimos la eliminación del punto a y b porque el Ayuntamiento de Almeria debe respetar la independencia y autonomía de las asociaciones para gestionar sus propios interés. No se puede exigir a las asociaciones que remitan sus presupuestos y listado de socios , cuando no reciben del Ayuntamiento ninguna subvención. Consideramos que esto supondría una intervención desproporcionada que mermaría la independencia y imparcial del movimiento asociativo en la ciudad de Almeria.


DECIMOSEXTO: En el ejercicio  de la consulta popular, se debería eliminar la excepción relativa a la Hacienda Local . Consideramos que los ciudadanos tienen derecho a plantear propuestas relativas a Hacienda Local como IBI y tasas . Esto seria un ejercicio de democracia directa, siguiendo los criterios del Foro Social de Porto Alegre. Aunque los ciudadanos puedan presentar alegaciones a los presupuestos municipales cuando se someta a información publica , esto supondría ampliar los cauces de participación política.
DECIMOSEPTIMO : El Presupuesto Municipal deberá tener una partida específica y exclusiva para la puesta en funcionamiento y desarrollo del reglamento de participación ciudadana .

Por lo tanto
SOLICITO :

Se tenga  presentando este escrito en tiempo y forma y se admitan a trámite todas  las propuestas  y sugerencias realizadas al texto de reglamento orgánico de participación ciudadana.


En Almeria  , 2 de Febrero de 2012.




Fdo. Vanesa Segura Gaitán


Viceportavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA
en el Ayuntamiento de Almeria

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos