jueves. 28.03.2024

Intervención de Jon Sicilia

ALMERÍA.- “Valiente” es la nueva campaña de Amnistía Internacional para denunciar el acoso al que se ven sometidos en todo el mundo los activistas de derechos humanos, en 2016 perdieron la vida 281 activistas, 125 más que en 2015. Hombres y mujeres de todo el mundo asumen riesgos enormes para defender nuestros derechos. Acoso, tortura, encarcelación e incluso asesinato, todo por alzar la voz contra la injusticia. Son blanco de agresiones por parte de Gobiernos, empresas o grupos armados que hacen todo lo posible por silenciarlos.

Jon Sicilia, responsable de Activismo Local de Amnistía Internacional España, habló de esta campaña en el marco de una conferencia sobre activismo ante miembros y simpatizantes de la organización en Almería. Sicilia explicó los nuevos retos a los que se enfrentan hoy en día los activistas y señaló las claves para afrontarlos.

Amnistía Internacional lanza esta campaña porque los niveles de persecución, intimidación y violencia que sufren los activistas de derechos humanos son inéditos y con ella pretende destacar el trabajo de estas personas y pedir su protección.

Jon Sicilia también habló sobre el desacuerdo de Amnistía Internacional con la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La prohibición de la entrada a musulmanes y refugiados, el continuo suministro de armas  y asistencia militar a Arabia Saudí y otros Estados del Golfo, “a pesar de haber información creíble según la cual se están utilizando para cometer o facilitar crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional en Yemen”, entre otras cuestiones.

Con respecto a los viajes que durante esta semana realizará Trump a diferentes países la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos, Margaret Huang, ha señalado “ El mundo está observando cuando el presidente Trump se reúne con otros Estados con historiales de erosión de los derechos humanos en nombre de la seguridad nacional. Tememos que esta nueva asociación siente las bases de un mayor menoscabo de los derechos humanos en el mundo”.

Se presenta en Almería “Valiente”, la nueva campaña de Amnistía Internacional