jueves. 28.03.2024

La consejera, en una reciente visita al Hospital La Inmaculada

ALMERÍA.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Almería denuncia que las listas de espera pendientes de recibir tratamiento por un fisioterapeuta tanto en el Hospital La Inmaculada como en el Distrito Levante supera el año. La causa de esta situación no es otra que la raquítica plantilla existente en esa área sanitaria, además de sustituir poco o nada a la plantilla existente cuando se encuentran en situación de baja por enfermedad, permisos, vacaciones etc..


Según SATSE, el Hospital La Inmaculada cuenta con tan solo siete Fisioterapeutas y el Distrito Levante únicamente con ocho. Esta situación arroja una ratio de un Fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes, todo ello a pesar de que la ratio establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un profesional por cada 1.200 habitantes.
A lo que hay que sumar, recuerda el Sindicato, que en el plan de renovación de atención primaria que el año pasado puso en marcha el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha obviado el aumento de la plantilla de la categoría de Fisioterapia, algo que es absolutamente inaceptable y evidencia la falta de sensibilidad e interés por la profesión por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.


En este sentido, SATSE apunta la importante labor que desarrollan los fisioterapeutas, los cuales no solo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también son los profesionales encargados de informar y asesorar sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona, dependiendo de su edad y condición física.


Por todo ello, finaliza SATSE, exigiendo la adecuación de estas plantillas, para lo que es necesario un incremento inmediato del número de profesionales Fisioterapeutas, además de sustituir al 100% a dichos profesionales cuando se encuentran en situación de baja por enfermedad, permisos, vacaciones etc. Únicamente así se podrá asumir y hacer frente a la lista de espera creciente y existente, así como poder dar respuesta a una población con cada vez mayor expectativa de vida y por tanto, mayores problemas de salud susceptibles de ser tratados y solucionados por Fisioterapeutas.

SATSE denuncia déficit de Fisioterapeutas en el Hospital La Inmaculada y en el Distrito...