Sanidad universal y de calidad

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Sanidad universal y de calidad

09 de Julio de 2018 12:42h

José Luis Sánchez Teruel, secretario PSOE Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario PSOE Almería

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tardado apenas ocho días desde su toma de posesión en anunciar una medida que será histórica: la recuperación de la sanidad universal. Para acometer esta importante tarea, el Ejecutivo nacional tendrá un espejo en el que mirarse: el Gobierno andaluz de Susana Díaz, que, contra viento y marea y a pesar de los durísimos recortes impuestos por Rajoy, ha seguido prestando una atención sanitaria universal durante los años de la crisis, a diferencia de lo que estaba ocurriendo en el resto de España.

En Andalucía, siempre se ha prestado la mejor atención sanitaria a todas las personas, independientemente del dinero que tuvieran en su cartera o en su cuenta corriente, y nos alegramos enormemente de que por fin vaya a ocurrir lo mismo en el conjunto del país.

La atención sanitaria siempre ha estado garantizada en Andalucía y diré más: no ha sido una atención cualquiera, sino una atención de calidad. Los recursos destinados al sistema de salud han sido importantísimos en los años de la crisis y lo siguen siendo.

La lista de mejoras que se están realizando en el sistema sanitario de nuestra provincia es larga. Si miramos, por ejemplo, la atención hospitalaria, la más evidente es la construcción del Hospital Materno Infantil –con una inversión de 28,6 millones–, que estará listo en el primer trimestre del próximo año. Además, en Torrecárdenas también se está realizando la conexión con el Materno –5 millones más–, un nuevo edificio para uso ambulatorio –11,5 millones–, un búnker para la instalación del tercer acelerador y la ampliación de las Urgencias, unos trabajos, estos últimos, que ya han alcanzado el 50% de la ejecución y que permitirán instalar seis nuevos boxes de consultas, una sala con TAC multicorte y contar con hasta tres puestos de reanimación cardiopulmonar.

A estos trabajos hay que sumarles los que se han realizado en los últimos meses en los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada, que han permitido poner a disposición de los usuarios alas de hospitalización renovadas, implantar un nuevo sistema de climatización en la zona quirúrgica de Torrecárdenas o crear el nuevo Hospital de Día Médico de La Inmaculada. También se ha puesto en marcha en Torrecárdenas el Código Ictus y el Código Infarto las 24 horas los 365 días del año.

Por otra parte, en el Hospital de Poniente destaca la ampliación de su cartera de servicios, con las nuevas consultas de Nefrología. Además, se han adecuado nuevos espacios para las consultas de Ginecología, Pediatría y Cirugía y se han iniciado las obras del nuevo Hospital de Día Médico, mejoras que han supuesto más de 700.000 euros de inversión. En 2017, también se ha mejorado el equipamiento de los hospitales de El Toyo y Torrecárdenas y se han adquirido diferentes equipos, tanto para atención primaria como hospitalaria, por valor de medio millón de euros.

Hay que decir que todas estas inversiones no servirían de nada sin los más de 7.800 profesionales sanitarios que trabajan en Almería y que se encargan de ofrecer asistencia las 24 horas del día y los 365 días del año. La Estrategia de Renovación de Atención Primaria ha supuesto una importante ampliación de las plantillas y traerá importantes mejoras de la capacidad diagnóstica y resolutiva de los centros de salud y consultorios. En Almería se han incorporado medio centenar de profesionales.

Estos números demuestran el trabajo constante que está haciendo el Gobierno andaluz por la mejora de la calidad de la sanidad pública almeriense, creando nuevos servicios, abriendo nuevas infraestructuras, ampliando las plantillas y apostando por la renovación de los equipamientos tecnológicos. Cuando decimos que la sanidad es la joya de la corona del Gobierno andaluz, no lo decimos en balde.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos