Sánchez Teruel pide a Amat que “no calle” y que luche para que la Junta retome el edificio de Urgencias en las Salinas

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

» Roquetas de Mar

Sánchez Teruel pide a Amat que “no calle” y que luche para que la Junta retome el edificio de Urgencias en las Salinas

06 de Agosto de 2019 18:27h

Los socialistas denuncian “colapso” en urgencias y recuerdan que desde agosto de 2018 existe un proyecto para ampliar el servicio listo para licitar

Sánchez Teruel, de visita en Roquetas
Sánchez Teruel, de visita en Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha denunciado esta mañana la situación de “colapso” en los servicios de urgencia de Aguadulce y Roquetas de Mar fruto de un aumento de los habitantes censados en el municipio, además de un notable incremento de la población flotante y de la “ineficacia” del SAS para gestionar las citas en Atención Primaria.


Sánchez Teruel considera que la situación que se vive este verano en los centros de urgencia a los que acuden muchas personas enfermas ante la tardanza con la que consiguen cita en Atención Primaria –hasta más de cinco días de espera en algunos casos- se podía haber evitado si el Gobierno de las tres derechas hubiera dado continuidad al proyecto del anterior ejecutivo socialista para disponer de un nuevo servicio de Urgencias en la zona de las Salinas, que estaba listo para licitarse desde agosto de 2018, y que era “absolutamente compatible” con el futuro segundo hospital de Poniente que se construirá en Roquetas.


En este sentido, el líder de los socialistas almerienses ha pedido al alcalde roquetero, Gabriel Amat, que “no calle” y que “pelee y luche” por este proyecto ante la Junta y ha anunciado que “nos va a tener a su lado” para mejorar la asistencia sanitaria urgente en Roquetas. Sánchez Teruel, que ha realizado esta mañana junto al portavoz municipal del PSOE, Manolo García, y otros concejales socialistas una visita a la zona en la que ya podrían tener los roqueteros y roqueteras el nuevo centro de Urgencias que había previsto el ejecutivo de Susana Díaz, ha anunciado que los socialistas elevarán al pleno de Roquetas una moción para instar a la Junta a que ejecute el proyecto de Urgencias. Además, ha dicho, el PSOE lo pedirá en el Parlamento Andaluz.


Sánchez Teruel ha recordado que, en el último año, Roquetas ha aumentado su población en cerca de 4.000 habitantes y en unas 12.000 en la última década. Además, ha subrayado que, en los meses de verano, con la población flotante se superan los 200.000 habitantes. Esta circunstancia, ya había sido observada por el anterior Gobierno socialista en la Junta “que comenzó a tramitar la puesta en servicio de un nuevo centro de Urgencias en la zona de expansión del municipio” con el fin de mejorar el servicio a una población creciente. Sin embargo, el gobierno de las tres derechas “ha paralizado” esta iniciativa que pretendía dotar a los roqueteros y roqueteras de unas urgencias “de alta calidad y modernas”, como una población de este volumen requiere.


“Roquetas de Mar no puede esperar más para tener unas Urgencias acordes con su población, así que le pedimos al Ayuntamiento que use la misma diligencia que ha empleado para empadronar a gente en el municipio, para dotar a Roquetas de unos servicios de urgencia acordes con su población”, ha insistido Sánchez Teruel.
El líder de los socialistas almerienses ha trasladado que desde los dos servicios de urgencias actuales de Roquetas de Mar se atienden anualmente unos 106.000 casos y los meses de julio y agosto, según los propios datos del SAS, es cuando se registra el mayor número de urgencias alcanzando picos de hasta 264 urgencias al día en el servicio de urgencias existente en el núcleo principal de Roquetas. Actualmente, esto se hace en Roquetas pueblo en un edificio que ocupa una superficie de 208 metros cuadrados frente a los más de 1.600 metros cuadrados previstos en el proyecto del centro de Urgencias en las Salinas que dejó listo el gobierno socialista y que se exige que ejecute el gobierno de las derechas “que lleva siete meses sin mover un papel”, ha censurado Sánchez Teruel.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos