'Salvemos las Pitas de Almería' comienza a trabajar por el control del Picudo Negro

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

» Medio Ambiente

'Salvemos las Pitas de Almería' comienza a trabajar por el control del Picudo Negro

14 de Abril de 2016 13:14h

Pita destrozada por el picudo negro
Pita destrozada por el picudo negro

ALMERÍA.- Desde la Plataforma “Salvemos las Pitas de Almería” se hace la presentación oficial de la página web ELPICUDONEGRO.COM un sitio web donde se pretende sumar y aunar todos los esfuerzos posibles entre distintos organismos, administraciones y ciudadanos que puedan estar sensibilizados por el problema de la plaga de picudo negro que afecta a la provincia. Haciendo un sitio de referencia y compilación de los estudios y experiencias llevados a cabo sobre el tema.

La Plataforma plantea que debemos controlar el avance del gorgojo del agave, para que las pitas no desaparezcan de nuestro paisaje. Y que con la colaboración de todos lo conseguiremos.

El desarrollo de la página web corre a cargo del Ingeniero Técnico Forestal Antonio Charro vinculado a la Plataforma desde sus comienzos.

En esta web se pueden encontrar informaciones diversas sobre la biología de Scyphophorus acupunctatus, este nuevo visitante que destroza las pitacas. También sobre los posibles MÉTODOS DE CONTROL, mediante el desarrollo de la lucha integrada y un manual de buenas prácticas donde se irán incorporando las experiencias que empezaron a realizar recientemente.

Recogen en esta web un MAPA DE DISTRIBUCION  de la plaga, elaborado mediante el llamado SERVICIO DE ALERTA CIUDADANA. Este mapa pretende ser una herramienta clave pues permitirá localizar las zonas afectadas y el avance del picudo negro por la región.

La Plataforma Salvemos las Pitas de Almería solicita la participación de todos con el envío de datos al MAPA DE DISTRIBUCIÓN y también para quien pueda, una aportación que por pequeña que sea, será importante y necesaria en los trabajos de control de este escarabajo.

Alertan de que ya se tienen noticias de la aparición del picudo negro desde Castala hasta el Cabo de Gata, en el Parque Natural. Si no se actúa, lanzan el siguiente grito de socorro: “¡NOS QUEDAMOS SIN PITAS!”

Para terminar, reiteran desde el colectivo que quieren ponerse a disposición de cualquiera de las ADMINISTRACIONES que pueda ser sensible a esta problemática.

Y anuncian la preparación de un CONGRESO sobre el PICUDO NEGRO aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente a comienzos de Junio.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos