jueves. 28.03.2024

Salvar el puente de Pescadería La Chanca

Julia Rojas, Asociación de Comerciantes Plaza Pavía

Salvar el puente que une el barrio de Pescadería La Chanca con la Plaza de Pavía no es un ca- pricho, y como comprenderán mi deporte favorito no es estar a tortas con alcaldes, concejales y demás personas de las que queramos o no dependemos para cada mínimo cambio que intente- mos en un barrio desde los colectivos ciudadanos. Y no. Por mucho que quieran, no pueden ima- ginar lo que cuesta mover una sola piedra en pro de un barrio como Pescadería o de un modesto mercado como el de la Plaza de Pavía.

Para muchos el hecho de que sea mujer y además farmacéutica es un problema. Por eso mismo lo primero que oirán de nosotros, los comerciantes de la plaza, es que somos una organización dirigida por una señora que vive en el Paseo de Almería. Y sí, es cierto, cerca de la sede del PP para proporcionarles todos los dolores de cabeza que sean necesarios hasta que entren en razón. Pero ya saben donde vivo, ahora les voy a decir dónde nací. Y sí, lo hice en Plaza de Pavía, encima de la botica de mi madre, Julia Sola, y desde entonces hasta hoy, quitando los años de carrera y los periodos de vacaciones, cuando se puede, mi día a día transcurre en una plaza de gente sencilla, honrada, con sus problemas y peculiaridades, pero cargados de virtudes.

Un paseo precioso para cualquier sábado es, por ejemplo, salir del centro y dirigirse hacia la Plaza de Pavía por cualquiera de las mil calles que te llevan hasta ella. Atravesar la Almedina, comprar en su mercado, ojear en el mercadillo diario y luego asomarse al puente para hacerte el verdadero selfie de Almería, que consiste en situarte justo a la mitad de la pasarela, con tu espalda hacia la torre de la Vela de la Alcazaba y lucir una enorme sonrisa, porque no hay mejor mirador que ése para observar nuestra milenaria fortaleza.

En ese trayecto van a descubrir muchas cosas, algunas fantásticas y otras regulares, pero sobre todo van a descubrir Almería, la verdadera, la milenaria y el porqué es tarea de todos que algunas cosas se mantengan y se pongan en valor en vez de llegar con la pala de los despropósitos para hacer borrón y cuenta nueva.

En la Plaza de Pavía no defendemos un puente, sino nuestra identidad. Defendemos lo que somos y de dónde procedemos porque nos sentimos orgullosos de ello, de nuestra historia, pero sobre todo de un futuro que estamos dispuestos a ganarnos nosotros mismos con tantas horas de lucha como sean necesarias.

En las últimas semanas hemos puesto en marcha un modelo distinto, un acuerdo con los grupos políticos que formarán parte del gobierno de la ciudad los próximos años. Hemos llamado a todos los partidos,- bueno a casi todos y ahora me explico-, y vienen aquellos que quieren para firmar el primer memorando de entendimiento que un colectivo vecinal pone sobre la mesa a un partido político en Almería durante la campaña electoral. ¿Qué es un memorando de entendimiento? un acuerdo por escrito en el que cada uno deja constancia de hasta dónde está dispuesto a llegar, que ya sea mucho o poco, la diferencia es que queda firmado como prueba de que hay voluntad de cumplirlo.

Respecto a lo de casi todos los partidos, les diré que al único que no se ha llamado ha sido al Partido Popular de Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y no porque sea el jefe de filas del equipo que con mayor desprecio nos ha tratado, porque también hubo mejores momentos. No porque cierre su lista un ex alcalde contra el que también tuvimos que luchar para que no tirase la plaza.

No. No se le ha llamado porque ha sido decisión de ellos, de su concejal de Urbanismo, levantar un muro infranqueable entre plaza y alcalde.Dicho esto, los memorandos se firman en la churrería de la Plaza de Pavía, rodeados de vecinos, y lo normal es que alguno se acerque e interrumpa el acto para soltar su propio mitin, y se les escucha. Y el candidato que quiera venir a comprometerse tiene memorando, café y ración de churros esperando, que invitamos nosotros.

Salvar el puente de Pescadería La Chanca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad