Salud licita la compra de 13 ecógrafos, 3 salas de radiología y 4 retinógrafos para la atención primaria de Almería

Jueves, 21 de Junio de 2018

» Sanidad

Salud licita la compra de 13 ecógrafos, 3 salas de radiología y 4 retinógrafos para la atención primaria de Almería

14 de Marzo de 2018 11:52h

Estos equipos diagnósticos, financiados mediante fondos Feder, se instalarán en centros ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social


ALMERÍA.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha licitado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado y el perfil del contratante, la adquisición de 13 nuevos ecógrafos, 3 salas de radiología digital y 4 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de la provincia de Almería, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder.

La adquisición de este nuevo equipamiento se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud. En toda Andalucía se van a adquirir 195 equipos, con un presupuesto global de 8,5 millones de euros.

Los 13 ecógrafos destinados a la provincia de Almería se van a instalar en los centros de salud de Cruz de Caravaca, Plaza de Toros y Ciudad Jardín de la capital; Vélez-Rubio, Olula del Río, Vera, Garrucha, Albox, Berja, La Mojonera, Roquetas y Ejido Norte; y en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de la ciudad de Almería.

Por su parte, se renovarán las salas de radioterapia con equipos digitales en los centros de salud de Serón, Tabernas y Roquetas. Los cuatro ecógrafos se destinarán a los centros de Abla, La Cañada (Almería), Benahadux y El Ejido.

Esta veintena de equipos permitirá mejorar y ampliar la capacidad diagnóstica en atención primaria. En paralelo a su adquisición, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria. Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

Estrategia de Renovación de Atención Primaria

La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros (cerca de 230 en Almería), es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios. Estas medidas han comenzado a desarrollarse en el último trimestre de 2017 y tendrán continuidad a lo largo de este año y también en 2019.

En la provincia de Almería, a partir del último trimestre de 2017 han ido incorporándose a la plantilla de atención primaria medio centenar de nuevos profesionales. El área de Enfermería ha sido la que ha registrado un mayor incremento con la llegada de nueve matronas (cuatro en el Distrito Almería, cuatro en el Distrito Poniente y una en el Área Sanitaria Norte) y otras 22 enfermeras. Además, se han contratado a cuatro trabajadores sociales, dos pediatras y 13 médicos de familia.

A este incremento de plantillas se suma ahora la mejora de la capacidad diagnóstica de los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar. Muchas de estas medidas van a ir acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento.

En el ámbito de las obras de mejora, se han destinado medio millón de euros procedentes de Fondos Feder para remodelar los centros de: La Cañada, Puche, Plaza de Toros, Nicolás Salmerón y Cruz de Caravaca, de la capital; Ejido Sur, Ejido Norte y Guardias Viejas-Matagorda en El Ejido; Campohermoso, y Níjar, en Níjar; y los de Berja, Puebla de Vícar, Abla y Benahadux.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos