Rivera, jefe de pista del gran circo de la deuda

Viernes, 19 de Julio de 2019

Rivera, jefe de pista del gran circo de la deuda

21 de Abril de 2019 13:52h

Eva Liria Rubio. UPYD El Ejido
Eva Liria Rubio. UPYD El Ejido

Permítanme que hoy me sumerja en cifras y más cifras y que tire de hemeroteca para desmontar el gran espectáculo circense al que el jefe de pista de los números del partido popular en El Ejido nos monta en prensa cada vez que hay elecciones. Malabares, acrobacias, equilibrios, trapecio, clown, magia… Todo eso y mucho más, regado con decenas y decenas de millones que bailan al ritmo de campaña electoral. ¡Todo un número de espectáculo!

 Vamos a ello.

El pasado 17 de abril de 2019 nos fuimos a comer después de haber leído la intervención que el responsable de hacienda en el Ayuntamiento de El Ejido, el popular José Francisco Rivera, en la que destacaba el balance “muy positivo” de la gestión realizada durante los últimos años al frente del gobierno municipal. Estas declaraciones que aparecían recogidas en la página del partido popular “El Ejido es mi prioridad” nos dejaba titulares o perlas como las siguientes:

“La situación económica de partida dibujaba un escenario en el que el PP debía de afrontar en ocho años una deuda heredada de más de 400 millones de euros”. Señalaba, además, el concejal de hacienda que, “gracias a su gestión nos habíamos ahorrado 125 millones de euros en intereses, a lo que hay que sumar los 125 millones de euros de deuda amortizada

Por si esto fuera poco, el café nos lo tomábamos con el siguiente titular que publicaba D-Cerca:

“El gobierno del PP de El Ejido asegura haber afrontado en ocho años una deuda heredada de más de 400 millones de euros”

Ante tamañas perlas informativas, tanto por parte del señor Rivera como por parte de la prensa, no nos quedaba otra que acudir a la hemeroteca, ejercicio muy sano que recomiendo a algunos compañeros de la “prensa fiel”.

De este modo nos ponemos a buscar declaraciones y datos publicados en la misma prensa que hoy, mágicamente, facilita datos distintos a los publicados hace unos años referentes a la

 

 

deuda heredada cuando Góngora llegó en 2011. Lo que no entiendo es por qué este equipo de gobierno habla de deuda heredada cuando ha sido el Partido Popular el que ha gobernado desde principio de los noventa. Pero esta es otra cuestión de la que hablaremos en otro momento. Centrándonos en el asunto “deuda heredada” de la que tanto gusta hablar a nuestro jefe de pista del circo de los números, José Francisco Rivera, el doce de agosto de 2011 el Diario de Almería publicaba lo siguiente:

“Según los datos facilitados por Rivera el Ayuntamiento de El Ejido tiene 157 millones de euros en obligaciones pendientes de pago a corto plazo, otros 67 millones de euros a largo plazo, 18 millones de euros en extrajudiciales, y otras posibles reclamaciones de intereses y requerimientos judiciales QUE ELEVAN LA DEUDA TOTAL DEL CONSISTORIO HASTA LOS 250 MILLONES DE EUROS

Por lo tanto, según lo publicado por el Diario de Almería en agosto de 2011 y en base a los datos facilitados por el Señor Rivera, la deuda total del consistorio no era de 400 millones sino de 250. Está claro que la rigurosidad en las declaraciones no va con el Señor Rivera. ¿Cuándo le creemos, en agosto de 2011 o ahora en 2019 que estamos en campaña?

Pero sigamos tirando de hemeroteca, de este modo, el siete de agosto de 2015 en el periódico D-Cerca se escribía lo siguiente:

“A pesar de la difícil situación económica de partida que tuvo el actual gobierno municipal al heredar una deuda cercana a los 300 millones de euros…”  No voy a seguir con la transcripción que es a mayor gloria del equipo de gobierno. Quedémonos con el dato numérico que es lo importante y volvamos a recapitular:

-        El 12-08-2011 según los datos facilitados por Rivera al Diario de Almería la deuda heredada total se elevaba hasta los 250 millones de euros.

-        El 7-08-2015 D-Cerca publica que se hereda una deuda cercana a los 300 millones de euros.

-        El 17-04-2019 la deuda era de más de 400 millones de euros.

De este modo si analizamos los datos ofrecidos a la prensa por el equipo de gobierno, de manera cronológica, encontramos que en 2011 la deuda heredada era de 250 millones según datos de Rivera; en 2015 en D-Cerca la misma deuda heredada era cercana a los 300 millones de euros, y en 2019 esta asciende a más de 400 millones de euros.  ¡Menudo circo de números!

Y ya para rizar el rizo, y haciendo un triple salto mortal, el Ideal de Almería en fecha 13 de agosto de 2018 recoge lo siguiente:

El equipo de gobierno destaca la reducción que han llevado a cabo durante los últimos 7 años desde que entrara a gobernar en el consistorio ejidense. En 2012 la deuda del ayuntamiento era de 265 millones, cifra que se redujo en 2017 hasta los 198 millones y las previsiones son que 2018 cierre con una deuda de 182 millones”

 

 

 

Otra vez una nueva cifra: 265 millones. Es decir, a fuerza de ser pesada con los números y permítanme que lo sea, hemos pasado de 250 millones de euros en 2011 a cerca de 300 millones en 2015, de ahí nos vamos a 265 millones en 2018 y acabamos en 2019 con, atención damas y caballeros, que suenen fanfarrias y redoblen tambores, una deuda heredada de más de 400 millones de euros. ¿Es o no es un circo?

Para rematar, en la misma noticia del 13 de agosto de 2018 el Ideal de Almería recoge que, “el equipo de gobierno apunta que la gestión desarrollada hasta el momento ha permitido reducir en más de un 30% la enorme deuda heredada en 2011, lo que supone la reducción de más de 80 millones de la deuda”

Y yo me pregunto, ¿el 30% de que deuda heredada? ¿De la de 250 millones, de la de 265 millones, de los de cerca de 300 millones o de la de más de 400 millones?

En fin, señor Rivera, permítame que le diga que los números y el dinero público son cosa seria y  por lo tanto hay que ser muy riguroso en las declaraciones. No se pueden utilizar torticeramente las cifras, no es lo mismo redondear unos céntimos que redondear en decenas de millones de euros. No quiero pensar que se hayan erigido ustedes, en víspera electoral, en representantes de la España del Lazarillo y hayan sido tan pícaros como para haber añadido, de cara a la prensa y respondiendo a un autobombo electoral, a la deuda heredada en 2011 las operaciones de crédito que han tenido que firmar a lo largo de este periodo, y que según manifestó en el diario Ideal el 13 de agosto de 2018 ascienden a 166 millones de euros.

Por favor, Señor Rivera, sea más riguroso y serio en sus declaraciones y no asuma el papel del pícaro jefe de pista del Gran Circo Góngora.

 

Eva Liria Rubio

Portavoz del grupo municipal UPYD en El Ejido.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos