Remontada incompleta tras un contundente aviso pitiuso

Miércoles, 24 de Abril de 2019

» Voleibol

Remontada incompleta tras un contundente aviso pitiuso

18 de Marzo de 2019 13:15h

(3-2) Unicaja Almería reacciona tras dos sets en los que Ushuaïa Ibiza Vóley roza la perfección y se desconecta después de forzar tie-break y salvar con ello momentáneamente la segunda plaza para los play offs

Imagen del encuentro
Imagen del encuentro

ALMERÍA.- Dos jornadas para el fin de la fase regular y valiosísimo posible ensayo general de cara a la semifinal por el título. No hay nada decidido sobre la segunda posición, la que da factor cancha en ese cruce, pero al menos se ha salvado y se depende de si mismo para mantenerla, algo que parecía imposible después de sufrir dos sets en los que Ibiza fue sumamente superior a Unicaja. Ya en el tercero y en el cuarto se vivió lo que era más de esperar, la igualdad entre ambos equipos, ello tras una mejoría notable de los ahorradores, con participación de todos los jugadores en la búsqueda de soluciones por parte de Manolo Berenguel.

El máximo anotador de la contienda fue el local Tapia, con 21 puntos, seguido por dos de sus compañeros, el central Elvis de Oliveira con 18 y el receptor Salerno con 15. El primero de los vedes, Fayola se quedó en 13. Bloqueó más Ibiza, pero sobre todo sacó mejor que Unicaja, apuntándose 9 puntos directos. Los errores se hicieron clave en el primer set, así como en el tie-break (6 puntos de los 15), y los números en recepción, de menos a más en el partido, como en todo lo demás, fueron insuficientes para la victoria. En el ‘debe’, una nueva derrota en pista de un rival directo por el título, y en el ‘haber’, capacidad de reacción en la peor situación para una remontada incompleta ante el mejor equipo pitiuso de los últimos años.

Mucha igualdad en el inicio del primer set tras una primera declaración de Ibiza en torno a sus ‘intenciones’. Nada que no se supiera ya de antemano, el cuadro local se puso con un 4-1 jugando muy fácil, ‘viento a favor’ con su saque, que Unicaja pudo igualar (4-4) con las acciones ofensivas de Fran Ruiz. Había mucho error en los almerienses, pero pese a ello se cogió la primera y única ventaja en la manga con un 5-6 por falta pitiusa. Los rallies eran para el equipo de Piero Molducci, más centrado en su propio guion, y eso rompió la igualdad en el tiempo técnico (12-9). Había que reaccionar, pero los errores siguieron, Viciana tuvo que correr mucho y el centro de la red no apareció en un ataque insuficiente.

Fue lo contrario de lo propuesto por Ibiza, con un Tapia que tras ser controlado en el bloqueo se soltó y pareció ser imparable. Con 17-13 Manolo Berenguel pidió un tiempo, se cometió un error de bulto para el 20-15 y de nuevo el técnico verde tuvo que parar el partido, pero dio la sensación de que se pensaba más en el siguiente capítulo que en intentar la remontada (25-17). Así se dibujó un inicio de choque en el que se cumplían todos los augurios sobre el peligro que atesora el conjunto de Piero Molducci, y así se continuó en el arranque del segundo set, que al poco de iniciarse contó con Matheus en pista, haciendo su primer punto con el 5-4. Con los problemas en recepción floreciendo, Ibiza se distanció muy fácil (9-5).

Berenguel solicitó tiempo muerto pero los pitiusos siguieron con la presión enorme en el saque para llegar al tiempo técnico con un dominio muy claro en el juego y una renta muy holgada (12-6). Por fin se atacó por el centro para recuperar algo el pulso a través de Macarro, pero ningún jugador blanquiverde consiguió tener algo de continuidad en el saque. Otra vez el centro recortó con el brazo muy rápido de Matheus y Fayola ayudó por punta para el 13-10. El saque de Macarro, por fin, dio respiro. La respuesta fue contundente por parte de Salerno con un ace y el error acabó de sacar de la lucha del set a los blanquiverdes (16-10). No había ninguna inspiración y se rotó para buscarla, pero la dinámica estaba clara ().

El ‘ahora o nunca’ para salvar la segunda plaza se hizo con la vuelta a la pista en el tercer set del equipo titular con el solo cambio de Matheus Alejandro, pero un ace de César Martín copió el inicio de los dos anteriores. El carácter del que tanto se había hablado tenía que aparecer y la igualdad que se vivió solo al principio del partido volvió a reproducirse (4-4). Un error de Oliveira dio ventaja (4-5), ello tras una gran recepción de Almansa a saque de Tapia para la igualada anterior. Era ni más ni menos que ir sumando sensaciones, las que no se habían tenido en ningún momento antes. El uso de los centrales cambió la dinámica verde y la mejora en el bloqueo despertó al campeón de la Copa del Rey (5-8 y 9-12).

Ibiza defendió muchísimo, pero se aguantó la renta de tres puntos para la segunda mitad del set. Hubo que resistir el buen tono de Ibiza, que no bajó el nivel, pero sí lo subió Unicaja sin llegar a su mejor versión. La igualada llegó tras dos bloqueos a Fayola (14-14) en un momento delicado que confirmó Oliveira por el centro (15-14). La ‘montaña rusa’ ahorradora hizo que en la bajada Berenguel pidiera tiempo con 16-14. Otro error en ataque puso las cosas cuesta arriba (17-14), pero con el 19-16 pareció comenzar la remontada. Sin embargo, más error impidió el 19-19, y sí fue real el 21-21 con un bloqueo de Monfort a Tapia. Matheus bloqueó el 21-22 y Vioiana salvó una bola a una mano para el 22-24 de Monfort.

Se recortó con una pelota ‘imposible’ del recpetor, que en free no supo defender el cuadro pitiuso (23-25), mostrando lo que tendría que ser el partido, discutido y no un ‘barrido’ local. El cuarto set dio la novedad de comenzar con 0-1 y, sobre todo, con ‘juego fácil’ ahorrador (1-3). Monfort clavó una pipe por fin para Unicaja y Sugrañes advirtió de que los locales estaban vivos con un ace (4-4). Eso sí, el altísimo ritmo pitiuso de los dos primeros sets podía pesarle en el alargue de lo que parecía una victoria rápida. Cayó el primer rally para los verdes con Monfort subiendo el 7-8, otro detalle más en la suma de sensaciones. Saque de Monfort e intimidación en bloqueo fueron los ingredientes (7-10).

El tiempo de Molducci no frenó al valenciano, que a la vuelta hizo un ace (7-11) y el tiempo técnico se llegó con 8-12 con remate de Borja Ruiz. El 8-13 fue un uno contra uno en bloqueo de Matheus sobre Sugrañes y tras eso quiso apretar Ibiza, con Unicaja sabiendo que era su momento, pero que tenía que sufrir (13-14). El tiempo de Berenguel no impidió el empate ni la remontada completa con saque de Sugrañes y errores en ataque. Matheus reactivó con el 15-15 tras lapidar la renta que se tenía. El brasileño hizo valer sus 208 centímetros y Almansa emuló a su buen amigo Chemi con una larga serie y un ace (15-18). Molducci pidió tiempo y Tapia atacó y sacó para puntuar dos veces y tensar el marcador.

El 18-18 propiciado por el opuesto en el servicio sirvió para que a la veintena Ibiza llegase por delante (20-19). Igualada tras igualada, una finta de Viciana hizo el 21-22 poniendo a Monfort al saque. Llegó el 23-23 con un ace de César Martín, pidió otro tiempo Berenguel, Borja Ruiz atacó por el centro el 23-24 y al tercer ataque, una finta de Viciana salvó la segunda plaza (23-25). El desempate comenzó con un error de ataque verde y con un bloqueo fuera para el 2-0. Monfort igualó con una pipe pero Ibiza tiró de nuevo inexorablemente. Los pitiusos se fueron 7-3, con tiempo de Manolo Berenguel sin remedio al bajón de su equipo. Con 9-3 se vio que la mente se fue del partido para victoria cómoda a los de Piero (15-8).

FICHA TÉCNICA

Ushuaïa Ibiza Vóley (3): César Martín (7), Salerno (15), Sugrañes (8), Tapia (21), Juanmi González (9) y De Oliveira (18), más Fran Fernández (líbero). También jugó Del Carmen (-).

Unicaja Almería (2): Viciana (5), Fran Ruiz (5), Borja Ruiz (5), Ronald Fayola (13), Almansa (7) y Dani Macarro (3), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Castellano (-), Rubén Lorente (-), Fran Iribarne (2), Matheus (12), Monfort (9) y Antonio Casimiro ‘Artés’ (líbero).

Parciales: 25-17 (25’), 25-16 (25’), 23-25 (34‘), 23-25 (30‘) y 15-8 (14‘).

Árbitros: José Luis Arrarte (Valencia) y Antonio Martínez (Valencia).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la SVM disputado en Es Viver ante unos 500 espectadores.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos