Regantes promueven un manifiesto levantino por el agua para dar solución "definitiva" a la sequía

Domingo, 27 de Mayo de 2018

Regantes promueven un manifiesto levantino por el agua para dar solución "definitiva" a la sequía

06 de Febrero de 2018 15:28h



Los regantes de las provincias de Murcia, Alicante y Almería han promovido un manifiesto levantino por el agua, que ha sido rubricado este martes por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con el que exigen la adopción de soluciones "definitivas" frente a la sequía como, por ejemplo, el desarrollo de nuevos trasvases que lleven agua de las cuencas con excedentes a aquellas con déficit estructural.

Durante el acto, el presidente del Gobierno regional han considerado que "hay que ponerle fecha" a un acuerdo sobre el agua, que "tiene que estar lo antes posible y tiene que recoger soluciones frente al déficit hídrico de toda España", por lo que a su parecer, el manifiesto debería ampliarse a otros territorios "con déficit hídrico".

Entre las soluciones del manifiesto apuntadas por López Miras se encuentran la de flexibilizar la normativa en lo que respecta a la cesión de derechos hídricos; así como impulsar medidas para "seguir modernizando los regadíos e implantando nuevas técnicas para la depuración y reutilización del agua".

De la misma forma, ha citado otras "soluciones" como, por ejemplo, "maximizar los recursos que ya tenemos" o "seguir apostando por la desalación", ya que se trata de un "recurso propio que no depende de otros". También ha considerado "imprescindible" que haya "nuevos trasvases, por supuesto", ya que "habrá cuencas con excedentes que puedan ser cedentes, siempre respetando la sostenibilidad ambiental".

El presidente ha mostrado su respaldo a la movilización convocada por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura el 7 de marzo con el fin de repartir fruta, verdura y hortalizas en el centro de Madrid y así concienciar a la población de la importancia del sector agroalimentario y del uso "eficiente" que hace del agua.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos