Regantes de Níjar inician los trámites administrativos para la constitución de la Junta Central de Usuarios

Domingo, 27 de Mayo de 2018

» Regantes

Regantes de Níjar inician los trámites administrativos para la constitución de la Junta Central de Usuarios

16 de Mayo de 2018 13:48h

Anoche quedó constituida la comisión de trabajo que coordinará la recogida de información procedente de una treintena de comunidades de regantes

Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión

ALMERÍA.- Representantes de más de treinta comunidades de regantes y pozos de la comarca de Níjar, reunidos anoche en asamblea informativa, dieron su voto a favor para que se inicien los trámites administrativos para la constitución de la Junta Central de Usuarios que se encargará de la planificación de los recursos hídricos en la zona. Con dicha votación se da luz verde para la puesta en marcha de un órgano que tendrá ámbito comarcal y que gozará de un rango superior a las comunidades de regantes y comunidades de usuarios ya existentes.

La futura Junta Central de Usuarios del acuífero de Níjar será una corporación de derecho público que dependerá de la Cuenca Mediterránea Andaluza y en la que se integrarán como socios de pleno derecho todos los ayuntamientos relacionados con el acuífero de la zona. “Es una cuestión que, en principio, atañe a los ayuntamientos de Níjar y Lucainena de las Torres, aunque estamos pendientes de confirmar si el acuífero también afecta al término municipal de Carboneras”, según Juan Espinosa, presidente de la Sat de Regantes Campo de Níjar, que coordina la constitución de la Junta Central de Usuarios.

Durante la masiva asamblea celebrada en el salón de actos de la Sat de Regantes Campo de Níjar, se decidió además constituir una comisión de trabajo integrada por cinco personas para coordinar la recogida de toda la información que requiere la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En una primera fase, las comunidades de regantes y pozos deberán aportar datos sobre el caudal disponible, el número de comuneros y la superficie total regable.

Huella hídrica

El presidente de FERAL, que acudió como invitado, explicó los beneficios de una Junta Central de Usuarios y relató la experiencia positiva que se lleva a cabo en el Poniente, donde se gestiona un plan de recuperación del acuífero “gracias a la unión entre todas las comunidades, coordinadas por la Junta Central de Usuarios del Poniente”, según José Antonio Fernández Maldonado, quien recalcó la importancia de la futura Junta Central de Usuarios para que las empresas agroalimentarias de Níjar puedan demostrar ante sus clientes la huella hídrica y el esfuerzo que se va a desarrollar para salvaguardar el acuífero. Por su parte, el presidente de la Sat de Regantes Campo de Níjar explicó a los asistentes que “la Junta Central de Usuarios respetará la gestión interna de las comunidades de regantes, que seguirán siendo independientes para tomar sus propias decisiones”, según Juan Espinosa.

Con la Junta Central de Usuarios, los regantes de Níjar quieren llevar a cabo una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, planificar el aprovechamiento de las aguas reutilizadas y desaladas, integrar en un solo órgano a todos los usuarios del agua, unificar los criterios para el reconocimiento de los aprovechamientos de agua de cara a la gestión de los Programas Operativos y, además, planificar la ordenación del territorio actualizando toda la información necesaria.

La dramática situación que viven la mayoría de los pozos de la zona, a consecuencia de la sequía y de la salinización de las escasas aguas subterráneas disponibles, ha provocado que las comunidades de regantes acuerden iniciar la constitución de la Junta Central de Usuarios, cuya puesta en marcha es obligatoria en los acuíferos que se encuentren sobreexplotados, según recoge la Ley de Aguas de Andalucía.

Segundo intento

Un trabajo similar se llevó a cabo en la década de 1.990, cuando los regantes y el ayuntamiento nijareño llegaron a constituir una Junta Central de Usuarios que en aquella época no logró finalmente el reconocimiento de la Confederación Hidrográfica del Sur. De hecho, la primera Junta Central de Usuarios de Níjar se constituyó formalmente el 15 de abril de 1.994. Después de más de cinco años de trabajo, el expediente de la Junta Central de Usuarios de Níjar llegó a la Confederación Hidrográfica del Sur en Málaga, donde nunca se tramitó su reconocimiento oficial.

“Casi 25 años después, los regantes siguen necesitando un órgano de gestión que es imprescindible para planificar el agua de riego en las mejores condiciones posibles y esperamos que ahora la administración competente, que ya es la Junta de Andalucía y no el Gobierno central, nos apoye firmemente en este proceso con el que al final todos salimos ganando y nadie pierde sus derechos”, explicó el presidente de la Federación de Regantes de Almería.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos