viernes. 19.04.2024

Imagen de la reunión

ADRA.- La Junta Central de Usuarios, a través del presidente de este organismo, Manuel Cortés, ha solicitado una encuentro de trabajo con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Martín, para analizar el estado en que se encuentra la solicitud de la concesión de los derechos de agua procedente del Pantano de Benínar, así como para abordar asuntos de interés en materia hídrica.

La Junta Central de Usuarios ha mantenido esta semana una reunión en la que se acordó elevar formalmente esta petición. Manuel Cortés ha explicado que “los regantes abderitanos llevan reivindicando estos derechos históricos de agua durante muchos años”, porque “supondría una mejora sustancial en la calidad del agua de riego para los cultivos de nuestros agricultores”.

“Tenemos la obligación de defender los intereses del sector agrícola en nuestro municipio, porque se trata del pilar básico de nuestra economía. Por eso hemos solicitado nuevamente una reunión con el objetivo de dar pasos firmes para desbloquear esta concesión de agua que creemos fundamental para que regantes de Adra puedan mejorar su calidad de riego”, ha dicho el presidente.

Los regantes abderitanos han solicitado en reiteradas ocasiones poder contar con 3 hectómetros anuales de agua del Pantano de Benínar para sus cultivos, reconocidos históricamente. Para ello es imprescindible contar con la autorización expresa de la Junta de Andalucía. Una autorización que llevará aparejada, en paralelo, la construcción de la infraestructura necesaria para canalizar estas aguas destinadas al riego 

La Junta Central de Usuarios está integrada por el Ayuntamiento de Adra, la Comunidad de Regantes Río Adra, la Comunidad de Regantes Cairos Zabala, el Canal del San Fernando y la SAT Cuatro Corrales, ésta última con voz pero sin voto en la toma de decisiones. 

Limpieza del Río Adra

En otro orden de cosas, la Junta Central de Usuarios también abordó la evolución de las obras de limpieza y restauración del Río Adra, unos trabajos absolutamente necesarios que han valorado positivamente por el grave riesgo que supone para agricultores y para la ciudad en general.

En cuanto a este asunto, los regantes han querido hacer un llamamiento a la colaboración de todos y cada uno de los agricultores con la finalidad de mantener el cauce libre de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, en beneficio del conjunto del sector. 

Mesa del Agua

Finalmente, cabe recordar que la JCU se encuentra integrada en la Mesa del Agua, un organismo provincial cuyo cometido es defender los intereses de los regantes almerienses. Recientemente, esta mesa forma parte también del Círculo por el Agua, que incluye regantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante. Este organismo se encargará de estudiar necesidades de los regantes del sureste de la Península Ibérica.

Regantes abderitanos piden reunirse con la Junta para analizar la concesión del agua de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad