jueves. 25.04.2024

Intervención del ministro Ábalos en el Congreso

ALMERÍA.- A la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, no le ha caído nada bien las declaraciones realizadas por el nuevo Ministro de Fomento José Luís Abálos “ De que no quiere cambiar los planes heredados” en materia de infraestructuras ferroviarias del anterior Ejecutivo.


Este cambio de gobierno había abierto cierta esperanzas a la plataforma ciudadana de retomar la conexión de alta velocidad entre Almería y Pulpí en una plataforma con doble vía, teniéndose en cuenta de que ya existen redactados los proyectos y que en su día contaron con informes positivos tanto de impacto medio ambiental como geotécnico. Recuerdan que seguir apostando para Almería con una plataforma de una sola vía, supondrá aparte de un agravio comparativo, ya que, nuestra vecina Murcia tendrá plataforma con doble vía, creará un embudo de botella que generará en un futuro grandes problemas en los tránsitos de los trenes, donde solo los de mercancías que se estiman en 18 trenes diarios en picos de campaña hortofrutícola , duplicando a los de viajeros cuya previsión a prióri serán de 6 trenes a Madrid y 3 a Barcelona diarios.


También se plantean , sobre si el nuevo Ministro meterá en su agenda el estudio técnico informativo sobre la integración de la alta velocidad en Almería capital, donde desde la Mesa se recuerda que el acuerdo de la última reunión del Consejo de Administración adolece de falta de información e incluso tiene grandes lagunas respecto a su ejecución. Y sí se retomará la construcción de un desvío ferroviario una vez que se inicien las obras del soterramiento del paso del Puche. Y que evitará graves perjuicios a los usuarios que utilicen el tren regional con Sevilla o el Talgo VI con Madrid.


Crítica abiertamente que si piensa mantener las políticas heredadas del anterior Gobierno,respecto al abandono la línea convencional muy deteriorada con el paso de los años, Almería puede quedar aislada ferroviáriamente hablando.


La plataforma ciudadana en las que están ya integradas 194 organizaciones de la sociedad civil e institucional de la provincia , plantea que es de una gran incongruencia política que el PSOE de Almería haya estado defendiendo durante estos últimos años una plataforma con doble vía y ahora con la llegada al Gobierno de la nación de su partido, permitan que se hereden unas políticas ferroviarias nefastas y negativas para nuestra tierra.
Finalmente de la Mesa sigue manteniendo el mismo argumentario en defensa de los intereses ferroviarios para Almería y espera del nuevo Ministro que se revisen y analicen con lupa los calendarios y objetivos del anterior Ministro Sr. de la Serna.

Rechazo en Almería a que el nuevo Ejecutivo se plantee heredar políticas ferroviarias...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad