Rajoy y un tercer mandato

Sábado, 21 de Abril de 2018

Rajoy y un tercer mandato

12 de Diciembre de 2017 19:07h

Elena Torres, teleprensa.com Almería
Elena Torres, teleprensa.com Almería

No sólo asegura su intención de concluir legislatura sino que barrunta también un tercer mandato. Mariano Rajoy parece sentirse fuerte y no dudo que a este ritmo la ‘amenaza’ se haga efectiva e incluso logre la presidencia, visto el comportamiento de los ciudadanos en las urnas. Pero aunque así fuera, alguien debería explicarle que ya es suficiente. 

Habría que recordar la legislatura de recortes sufrida. Esa que ha hecho, aun ahora que parece salimos de la crisis, que las diferencias entre ricos y pobres se agranden, la que ha permitido que los derechos laborales mengüen, la que ha abierto todas las heridas posibles e imposibles entre las comunidades (no hay que olvidar que aquella fue una gestión con mayoría absoluta en la que se desoyó todo), la que persigue antes unas declaraciones altisonantes en las redes sociales que el contrastable agujero que algunos han hecho a la caja común. 

Al dictado de Europa, de algunos de sus líderes, ‘enmendó’ la economía de este país según esos ‘intereses generales’ que a ‘todos nos benefician’. La segunda legislatura, la de la crisis política y territorial más profunda que atraviesa este país desde su democracia reciente, la aborda como la anterior, siguiendo las pautas de terceros. Si el Rey no le da carta blanca, si desde Alemania, Francia, Reino Unido… no se le hubiera marcado el paso para aplicar el artículo 155… Por eso, resulta chocante que Rajoy se sienta fuerte. Se sienta líder. Se sienta seguro de poder hacer frente a un nuevo mandato y desdeñar la ‘ocurrencia’ de su antecesor, José María Aznar, de limitar los mandatos a dos legislaturas.

En este tiempo, además, hemos visto como el partido que preside se ve envuelto en un proceso judicial. Nada le ruboriza. Nada le frena para poner en marcha las directrices que le mandan otros. Y mientras, España se resquebraja en su interior y deja de tener peso en el exterior.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos