miércoles. 24.04.2024

Biblioteca de Purchena

PURCHENA.- La Biblioteca Pública de Purchena celebra el Día Internacional del Libro, entre otras actividades, con una noticia de alcance para dicha biblioteca: La Fundación Biblioteca Social de Barcelona otorga el premio “Biblioteca Pública y compromiso social 2017” a la Biblioteca Pública de Purchena por su proyecto Biblioteca de Acogida, siendo la primera biblioteca andaluza que recibe este galardón que tiene convocatoria nacional.

Nota de prensa

La fundación catalana convocó en octubre 2017 la cuarta edición del Premio “Biblioteca Pública y compromiso social“. El Jurado de dicha fundación, en reunión de marzo de 2018, valoró como “Mejor Proyecto de Biblioteca Social 2017” el que lleva por nombre “Biblioteca de Acogida” de la Biblioteca Pública Municipal de Purchena (Almería).


El proyecto “Biblioteca de Acogida”
En Purchena (Almería) existen tres centros de menores. Dos de ellos acogen jóvenes en grave riesgo de exclusión e inmigrantes, respectivamente. La Biblioteca Pública de Purchena en su deseo de convertirse en un lugar de encuentro de estos jóvenes con los jóvenes de la localidad, promueve el proyecto “Biblioteca de Acogida” desde septiembre de 2015 en colaboración con varias asociaciones culturales y sociales.
Biblioteca de Acogida tiene como objetivos principales luchar contra la xenofobia, el racismo y la exclusión social, visibilizar la labor social y cultural de las bibliotecas públicas, convertir a la biblioteca en un lugar de encuentro de jóvenes de diferentes procedencias y realidades, promover la cultura democrática y, por supuesto, fomentar la lectura.


Para conseguir estos objetivos se desarrollan numerosas actividades que van desde las clases de español y otros idiomas a jóvenes de los centros de menores, clubes de lectura, talleres culturales... a la actividad denominada Biblioteca Humana que se desarrolló en Purchena el pasado mes de julio de 2017 en colaboración con un Campo de Trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud, siendo considerada la primera Biblioteca Humana de Andalucía.


El mantenimiento y continuación de este proyecto tras tres años de andadura es prueba del éxito del mismo gracias a la colaboración de numerosas entidades y asociaciones como Interprode, asociaciones juveniles Illipula e Ifitos, corresponsales juveniles, los centros de menores “La Casa” y “Los Cármenes....


Por las actividades desarrolladas han pasado más de cien jóvenes de los centros de menores de Purchena que han interactuando con otros tantos de la localidad.


Alguien dijo que las bibliotecas públicas son y tiene que ser parte del barrio, del pueblo donde estén ubicadas. Se quedó corto. Las bibliotecas públicas son el barrio, son el pueblo al que pertenecen. Las bibliotecas públicas no son solo el espacio que ocupan y los libros y otros materiales que las conforman. Son las personas que hacen o pueden hacer uso de ellas; son el todo que se conforma con la suma de todas las partes.


Las Bibliotecas Públicas nos encontramos ante un proceso de cambio imparable debido a los nuevos retos que propone la sociedad actual. Las bibliotecas públicas no son tampoco solo espacios para libros y lectura –que también, por supuesto-, sino que se están convirtiendo, entre otras, en centros culturales y espacios de paz donde se fomenta la lectura y, al tiempo, se promueven actividades culturales y sociales encaminadas a paliar, de acuerdo a sus posibilidades, la desconexión de determinados sectores de la sociedad. Este premio de carácter nacional, creado en 2014, ofrece la posibilidad de visibilizar la labor de las bibliotecas públicas en el ámbito social.


Desde la Biblioteca Pública de Purchena lo valoramos enormemente y, por supuesto, estamos emocionados porque la labor de una pequeña biblioteca pública de un municipio de ámbito rural haya sido reconocida con un premio de esa dimensión. Solo falta que las administraciones públicas reconozcan también la nueva dimensión de las bibliotecas públicas y adapten los presupuestos a los nuevos retos. Como dijo Federico García Lorca, “Medio pan y un libro”.

Purchena recibe el premio “Biblioteca Pública y compromiso social 2017”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad