Pura alquimia musical en el escenario de Clasijazz con Avelino Saavedra y Josep Lluis Galiana

Miércoles, 24 de Abril de 2019

» Música

Pura alquimia musical en el escenario de Clasijazz con Avelino Saavedra y Josep Lluis Galiana

11 de Febrero de 2015 11:50h

Avelino Saavedra y Josep Lluis Galiana
Avelino Saavedra y Josep Lluis Galiana

ALMERÍA.- Nueva cita con la improvisación y la música experimental en Almería. Será a las 22.00 horas en la sede de Clasijazz y el espectáculo vendrá de la mano de los músicos experimentadores valencianos Avelino Saavedra y Josep Lluis Galiana, quienes presentarán  ‘Transitions’, su segundo trabajo discográfico.

El evento está dentro del Ciclo de Improvisación Libre, Free Jazz y Música Experimental que para esta temporada ha programado un concierto al mes con los referentes musicales más importantes del momento dentro de este campo. Para esta ocasión las percusiones y la batería de Saavedra y el saxo de Galiana protagonizarán la noche.

El director de este ciclo y también músico, Antonio L. Guillén, ha destacado en la elección de estos dos artistas sus raíces jazzísticas, más concretamente el free jazz, así como la capacidad de ambos de expandir tímbricamente la improvisación. “Avelino parece ‘colorear timbre’ y Josep Lluis tiene una expresividad y un dominio del saxo apabullantes”, puntualiza.

Ambos vienen mapeando desde hace dos años los límites de lo imprevisto en música y la verticalidad de acontecimientos sonoros y artísticos. Entre la improvisación libre y el free jazz, Galiana y Saavedra deslindan música y ruido, dialogan en asimétricas derivas sonoras y exploran nuevos territorios asignificantes.

Músico improvisador, artista plástico, performer, Avelino Saavedra es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha grabado para sellos como Audiotalaia, Pocketfields, Discordian Records y Chiennoir Netlabel. También ha participado en diversos recopilatorios de arte sonoro y música experimental. Ha actuado en festivales como Nits D’Aielo i Art, Anem Anem, Chámalle X, Acción Mad!, Off_Hz!, Remor y Poéticas para una Vida, entre otros. Su trabajo se ha mostrado en distintos programas de RNE, como Siglo XXI, Ars Sonora y Vía Límite.

Arte visual y sonoro

Improvisador, saxofonista, compositor y musicólogo, Josep Lluís Galiana es diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia. Recientemente, ha publicado el ensayo ‘Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores’. Desde 2006, forma parte de la junta directiva de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE).

Ha actuado y grabado con músicos de relieve internacional como Chefa Alonso, Sisco Aparici, José Manuel Berenguer, Gonzalo Biffarella, Thomas Bjelkeborn, Chapi, Edu Comelles, Viktor Eriksson Slim Vic, Agustí Fernández, Jorge Gavaldá, Vicent Gómez, Nina de Heney, Sixto Herrero, David Herrington, Gregorio Jiménez, Osvaldo Jorge, Theodore Lotis, Wade Matthews, Andreas Mniestris, Miguel Molina, Carlos D. Perales, Remigi Roca, Ruiz del Puerto, Avelino Saavedra, Sánchez Benimeli, Joan Saura, Víctor Sequí, Johan Sundberg, Nikolay Vassilev, Pere Vicalet, Liba Villavecchia…

Con más de cuarenta composiciones en catálogo, ha participado y estrenado obra en numerosas salas de concierto y festivales internacionales de Europa y América. Ha grabado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital, RNE-Radio Clásica, Levante-TV, RTVV y RNE-Radio 3, y para los sellos discográficos Marmita-Música Viva, Artics Produccions, AMEE, Intertecno 2000, Cambra Records, Desamparats Productions, Sound In, PrimTON y Luscinia Discos. Su discografía alcanza los veinte registros.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos