viernes. 29.03.2024

Ayuntamiento de Roquetas de Mar

ROQUETAS DE MAR.-  Los grupos municipales del Partido Socialista y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han criticado la “parálisis institucional” que sufre el Consistorio, con comisiones informativas pendientes aún de constitución y una “total falta de información y ninguneo a los grupos de la oposición”. 

El malestar se ha agravado este jueves, en el que se ha constituido la Comisión Informativa de Régimen Interior, cuya convocatoria de celebración se realizó ayer de urgencia, sin que a juicio de ambas formaciones existan motivos para ello. 

Ambos partidos califican de “muy grave” que en la Comisión de hoy se hayan debatido puntos “que ya se han incluido en el orden del día del Pleno de la próxima semana, dando por hecho su aprobación, sin ni siquiera celebrar previamente la Comisión, lo que es un absoluto desprecio a la labor de la oposición”, aseguran. En este sentido, recuerdan que existe la posibilidad de incluir de urgencia asuntos en los Plenos previa aprobación de los grupos, “algo a lo que nosotros no habríamos puesto objeciones”.

El incidente ha aumentado exponencialmente la preocupación que tanto PSOE como Ciudadanos tienen sobre el funcionamiento interno del Ayuntamiento, donde “actualmente reina la confusión” por problemas en la Secretaría Municipal, que impidieron la celebración del Pleno de septiembre, y que persisten a la hora de gestionar el funcionamiento de las áreas municipales o en el pago de subvenciones y facturas. Desde PSOE y Ciudadanos creen que “no es normal que una ciudad de 100.000 habitantes se paralice por la ausencia de un funcionario” y se preguntan por qué no se designa un secretario accidental en esos casos, para que todo pueda seguir funcionando “con la mayor normalidad posible”.

Falta de respeto institucional

Los problemas en la gestión municipal en este inicio de legislatura también está afectando a las formas, según denuncian tanto PSOE como Ciudadanos, que critican gestos “de dudoso sentido democrático y respeto institucional” como la falta de invitación a la oposición por parte del equipo de Gobierno a determinados actos municipales “que son de todos” como el Día Mundial del Turismo, o el uso de actos institucionales como el Día de la Policía para pronunciar “discursos totalmente electorales que están completamente fuera de lugar en actos de tal solemnidad, para sonrojo de los presentes, como el alcalde sabe de sobra”. 

Para García y Montoya, “es preocupante que el alcalde esté perdiendo el mínimo decoro y respeto institucional al que le obliga el cargo en este arranque de la legislatura, que según él mismo dice es la última; no parece que estos tics autoritarios y de desprecio democrático sean la mejor forma de despedirse de más de dos décadas al frente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar”.

PSOE y Ciudadanos denuncian la “parálisis institucional” del Ayuntamiento de Roquetas...