Profesores de Los Vélez se forman sobre el vulcanismo de la Unión Europea en las Islas Canarias

Miércoles, 24 de Abril de 2019

Profesores de Los Vélez se forman sobre el vulcanismo de la Unión Europea en las Islas Canarias

15 de Enero de 2019 20:26h

Han realizado un curso de formación para profesores sobre este fenómeno geológico analizando el vulcanismo de las Islas Canarias. La actividad está incluida en un proyecto ERASMUS

Profesores de Los Vélez que han participado en la actividad
Profesores de Los Vélez que han participado en la actividad

ALMERÍA.- El proyecto erasmus lleva por título “Estudiantes europeos al otro lado del volcán” y en él participan un instituto de la ciudad de Augusta (Sicilia. Italia) que se encuentra en las proximidades del volcán Etna, otro de la localidad de Lajes do Pico de las Islas Azores (Portugal) junto al volcán activo Do Pico, el IES Villa de Firgas de la isla de Gran Canaria que es la región volcánica activa por antonomasia de España, y el IES José Marín de Vélez Rubio que trabajará el vulcanismo inactivo de Cabo de Gata y entorno.

Este proyecto ERASMUS+ surge tras las erupciones volcánicas registradas en la isla del Hierro (Canarias. España) en 2011 y en el volcán Etna (Sicilia. Italia) en 2017 y actualmente. En sus proximidades habitan estudiantes que añaden a su ciudadanía europea una singularidad: vivir al otro lado del volcán.

La enorme belleza de estos espacios europeos y su interés científico, histórico, económico y cultural les ha merecido su declaración, según el caso, como Geoparques y/o Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, constituyendo un patrimonio cultural europeo de gran valor social y educativo, una de las prioridades horizontales de este proyecto.

Los testimonios de los alumnos y profesores afectados directamente por las erupciones, afianzó en la idea de desarrollar este proyecto ERASMUS+ entre alumnos y profesores europeos que viven próximos a zonas con riesgo volcánico. Los profesores del IES José Marín constatan que tras participar en varios proyectos europeos han observado que en muchos centros no se imparte geología ni vulcanismo en las aulas, incluso en centros educativos que se encuentran “al otro lado del volcán”. Esta laguna en conocimientos sobre la naturaleza de estos fenómenos naturales básicos en las ciencias les ha llevado a preparar este CURSO DE FORMACIÓN CONJUNTA PARA EL  PROFESORADO en las Islas Canarias, donde el fenómeno volcánico se puede analizar in situ.

Los profesores han recorrido durante cinco días las islas de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Lanzarote, dirigidos por investigadores y especialistas en el fenómeno volcánico del Cabildo de Tenerife (INVOLCÁN), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de la Laguna de Tenerife. El curso ha sido  coordinado por profesores del IES Villa de Firgas de la isla de Gran Canaria. La autoría y coordinación general del proyecto es del departamento de Biología y Geología del IES José Marín de Vélez Rubio.  

Con estos especialistas se ha estudiado el volcán activo del Teide en la isla de Tenerife que con 3.718 metros de altitud constituye el punto más alto de España, el Campo de Volcanes del Julán-La Restinga en la isla de El Hierro donde en el 2011 tuvo lugar la última erupción de España y el parque nacional de Timanfaya que entre 1730 y 1736 emitió numerosas erupciones, presentando numerosas coladas, tubos volcánicos y diferentes tipos de lavas.

A partir de ahora serán los alumnos de estos centros europeos los que trabajarán sobre el origen y tipo de vulcanismo presente próximo a sus centros educativos, sobre las actividades económicas que se desarrollan próximos a los volcanes y sobre la literatura, cine y actividades artísticas que se han generan “al otro lado del volcán”.

La próxima actividad del proyecto movilizará a estudiantes y profesores que realizarán una visita de estudio a la isla Do Pico de las Azores (Portugal).

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos