Profesores alemanes se forman en los Vélez sobre la Pedagogía del Patrimonio Mundial de la Humanidad

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Profesores alemanes se forman en los Vélez sobre la Pedagogía del Patrimonio Mundial de la Humanidad

06 de Mayo de 2019 20:02h

Profesores participantes
Profesores participantes

VÉLEZ RUBIO.- El curso de formación para profesores (training course) se enmarca en el proyecto ERASMUS+ sobre el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en dos países europeos, Alemania y España, y se desarrolla durante 2018 y 2019. Este proyecto europeo está coordinado por el departamento de Biología y Geología del Instituto de Educación Secundaria José Marín de Vélez Rubio, financiado por la Unión Europea y lleva el nombre “PARA TI, PARA MÍ Y PARA TODOS. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”.

Es un proyecto entre el centro velezano próximo a 35 abrigos rocosos pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad (el ídolo conocido como INDALO es el más representativo) y el instituto Willibald Gymnasium de Eichstätt en Baviera (Alemania) en cuyo distrito aparecen murallas y fortificaciones de la frontera del Imperio Romano (LIMES ROMANUS) y que gozan de la misma declaración y protección.

El enorme valor de estos espacios europeos y su interés prehistórico, histórico, económico y cultural les ha merecido su declaración como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), constituyendo un patrimonio cultural europeo de gran valor social y educativo, una de las prioridades de este proyecto.

El proyecto se centra en la necesidad de que alumnos y profesores dispongan de herramientas pedagógicas adecuadas para que este patrimonio sea conocido, valorado y preservado por los estudiantes europeos. Estos añaden a la ciudadanía europea una singularidad: vivir junto a un patrimonio que goza del máximo reconocimiento mundial pero que en muchas ocasiones es desconocido por los propios jóvenes que viven en su entorno. A estas jornadas han asistido cinco profesores del Willibald-Gymnasium pertenecientes a los departamentos de Geografía, Biología, Historia e Idiomas.

En el programa desarrollado ha destacado la presencia de los investigadores y expertos en este patrimonio, Sergio Ripoll y Julián Martínez. El primero ha impartido la conferencia “El Arte Rupestre del Paleolítico Superior de la Cueva de Ambrosio. Patrimonio Mundial de la Humanidad. ¿Cómo transmitirlo a los jóvenes estudiantes europeos?”. Sergio Ripoll es Doctor en Prehistoria, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director de las excavaciones en la Cueva de Ambrosio.

Por su parte, Julián Martínez ha conferenciado sobre “El Arte Rupestre Levantino y Esquemático en la Comarca de los Vélez. Patrimonio Mundial de la Humanidad. ¿Cómo transmitirlo a los jóvenes estudiantes europeos?”. Julián Martínez es Doctor en Prehistoria e Historia Antigua. Exdirector General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Actualmente es  investigador del Arte Rupestre de la Península Ibérica, Marruecos e India.

El curso también ha contado con cuatro talleres de Prehistoria: Talla de sílex, pintura rupestre, tiro con arco y propulsor prehistórico y esparto. Los monitores de estos talleres han sido Bienvenido González, Isidra Motos e Isabel Martínez Gil, profesores de Primaria y aficionados a la Arqueología Experimental.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos