jueves. 25.04.2024

Reunión preparatoria

ALMERÍA.- Con la vista puesta en el próximo 15 de junio, fecha en la que comenzará oficialmente la Operación Paso del Estrecho 2019, hoy todas las entidades implicadas en el operativo han mantenido una primera reunión preparatoria que ha servido para fijar, entre otros aspectos, un precalendario de desarrollo de la operación que refleja la previsión de días de mayor intensidad de tráfico de pasajeros y vehículos.

En el encuentro, presidido por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, han participado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo; el coronel de la Guardia Civil,  Arturo Prieto; el comisario principal de la Comisaría de Policía en Almería, Rafael Madrona; el capitán marítimo, José Aranda, el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández y responsables de la Unidad de Protección Civil.

La reunión ha servido también para realizar un balance del desarrollo de la OPE 2018 que, entre sus aspectos más relevantes, se cerró con un aumento en el número de embarques respecto al año precedente (264.231 pasajeros y 61.162 vehículos, un 2% y un 3% respetivamente más que en 2017), y con un descenso en el número de asistencias sanitarias (929, un 4,5% menos que en 2017) y de asistencias sociales (633, un 5,9% menos que el año anterior). El descenso en el número de asistencias se debió a un menor tiempo de espera en los embarques. En 2018, el día punta fue el 6 de agosto, fecha en la que se produjo el máximo embarque: 8.381 pasajeros y 1.881 vehículos.

El año pasado, los buques de las compañías Acciona Transmediterránea, Balearia y Armas realizaron una oferta máxima de embarque de 59.063 pasajeros y 15.611 vehículos a la semana. La demanda final cubrió el 50% de lo ofertado (33.000 pasajeros y 7.600 vehículos semanales en la OPE de 2018).

Como se ha señalado en la reunión de hoy, el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2019 pivotará sobre cuatro aspectos principales: el flujo de entrada de vehículos, la capacidad de aparcamiento del recinto portuario, la capacidad de evacuación de pasajeros y vehículos por parte de la flota de barcos establecida y la agilidad en las tareas de atraque y desatraque.

Para ayudar a los pasajeros en tránsito, como en años anteriores, la Subdelegación del Gobierno ha previsto ya la apertura de un módulo en el recinto portuario donde se contratará a cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes de árabe y francés, que trabajarán todos los días en horario de 8:30 a 23:30 h.

A pesar de que la Operación Paso del Estrecho es un operativo plenamente consolidado, a principios del próximo mes de junio se realizarán unas jornadas organizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior que estarán destinadas a aquellas entidades y organismos que intervienen directamente en su desarrollo.

Primera reunión de planificación en Almería de la próxima Operación Paso del Estrecho 2019
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad