viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- Sin más, lo ha definido como “fin de semana pletórico de rugby”. El presidente Miguel Palanca ha mostrado antes de que sea una realidad el gran orgullo que supone para Unión Rugby Almería que llegue un momento así, sobre todo por el hecho de que “el proyecto alcanza sus objetivos y metas en el corto plazo, al proponérselo y remar todos en la misma dirección”. El mayor de todos ellos ha sido siempre todo lo relacionado con la cantera, “en la que tenemos una media de dos a cuatro niños nuevos por semana llegando a nuestro deporte”, y desde este sábado, un Circuito de Promoción de extraordinario calado. Por lo tanto y como se puede comprobar, “esas metas son cada vez más altas y las vamos cumpliendo en un corto espacio de tiempo, batiéndonos a nosotros mismos”, ha asegurado elogiando a la amplia base social que tiene URA.

Ese dinamismo ha permitido que ya se puede disfrutar de la presencia de más de medio millar de niños y niñas de los clubes de Andalucía Oriental jugando en Almería, la mayor concentración de Rugby Gradual jamás hecha aquí, y que tendrá como sede en la mañana del sábado el campo de la UAL así como el Juan Rojas, los dos de manera simultánea. Además, en esa misma franja, un tercer campo se sumará a la actividad, el Emilio Campra, con el entrenamiento de la Selección Andaluza Sub-18 dirigida por Nico Sanfilippo, que cuenta con la presencia de dos jugadoras de Almería, Rosana López y Teresa Ríos, y se ha invitado al entrenador de las ‘Tortugas’, Federico Zubaray.

No quedará ahí la mañana, puesto que también se ha organizado una jornada provincial para los chicos Sub-16 y Sub-18 en el IDM Las Salinas de Roquetas de Mar, completándose por tanto un ‘póker’ de emplazamientos que viene a dar un paso más en la historia cruzada: “Esto lo que supone es un esfuerzo máximo de logística y de compromiso humano por parte de todos los que forman parte de URA, puesto que nunca antes habíamos tenido cuatro campos a la vez en funcionamiento, pero estamos preparados”. Miguel Palanca se ha centrado también en todo lo que rodea a los eventos propuestos, como dar de comer a más de un millar de personas en los respectivos terceros tiempos.

Las chicas precisamente serán las que se encarguen de que la actividad no se vea cesada en ningún momento, puesto que llegarán al Juan Rojas una vez se haya finalizado la concentración gradual, completando otro duro entrenamiento. Se aprovecha mucho el tiempo en este tipo de citas, viéndose adornada en la primera vez en Almería con la disputa de la Liga de Promoción Andaluza de XV Femenino, que se jugará en la matinal del domingo en el mismo Juan Rojas, en concreto desde las 11.00 horas. La Selección se dividirá en dos equipos, ‘A’ y ‘B’, y competirá frente las escuadras inscritas, que son Universidad de Sevilla, CR Económicas, Rugby Turismo Ciudad Real y URA.

Desde este viernes por la tarde ya en Almería, las 40 jugadoras y el cuerpo técnico se adelantan a la llegada de los más pequeños, destacándose el hecho de que por primera vez sale dicha concentración de Sevilla. Coincidirán con la visita de Mari Carmen López ‘Mariposa’, nueva secretaria técnica de la FAR, y la responsable de captación femenina, Cristina Casas, una de las jugadoras de ‘Cocodrilas’, único equipo andaluza en División de Honor Femenina, promotora de rugby femenino en la comunidad autónoma y que han venido por su propia voluntad y llamadas por la curiosidad del trabajo que se está realizando en la provincia de Almería. Ambas han ayudado y aconsejado en las captaciones y han acudido al entrenamiento de las ‘Tortugas’.

En cuanto al Circuito de Promoción de Rugby Gradual, siempre el más vistoso por el desparpajo y el buen hacer de los chavales en una cita no competitiva, va a contar con los equipos Sub-6, Sub-8, Sub-10 y Sub-12 de los clubes que siguen: Marbella, Málaga y Fuengirola, que vienen por primera vez a la cita de Almería, Jaén Rugby, CDU Universidad de Almería y Marrajos, más todos los del proyecto de unión URA, El Ejido, Roquetas, Costa, Huércal Overa y, como no, URA Clan. Siendo obligado el uso de al menos dos campos para organizar esta fiesta ‘mini rugbier’, se ha encontrado una total predisposición desde el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, que cederá su campo para la concentración de los equipos Sub-12. Todos los demás ocuparán cada centímetro del rectángulo del Juan Rojas, recordando que las dimensiones son distintas, así como el número de jugadores en el partido, según categorías.

En Las Salinas de Roquetas se concentrarán solo chicos y chicas de Almería en las categorías Sub-16 y Sub-18, en las que el nivel del club es muy elevado y que permiten soñar con un potente primer equipo tanto masculino como femenino. Por último, Palanca ha reseñado otro dato que llega a la historia: “Por primera vez presentamos dos equipos en cada una, lo que ya es un número serio de club consagrado”. El reglamento se encarga de que se dé la relevancia oportuna al respeto y los demás valores que son propios de este deporte, como siempre recuerda un Palanca que es rotundo: “Para el futuro del rugby de Almería, es lo más importante que hemos hecho nunca, una selección andaluza concentrada, una concentración de niños tan grande… es un escalón más, el más importante de la historia de URA por ahora, consolidando bases, y en breve seguro que conseguiremos otro hito que ocupe ese mismo lugar de más importante de nuestra historia; hemos venido para quedarnos y ya está aquí el hueco en el rugby andaluz”.

Primer uso múltiple de campos del rugby almeriense en un fin de semana que marca...