Por una equiparación salarial

Viernes, 20 de Abril de 2018

Por una equiparación salarial

12 de Enero de 2018 09:39h

Juan Carlos Pérez Navas, senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La seguridad es una de las necesidades básicas del ser humano, junto con la alimentación y el hogar, según la famosa pirámide motivacional de Maslow, quien afirmó que sólo cuando estos aspectos están cubiertos el individuo se siente capacitado para afrontar otros retos relacionados con el desarrollo cultural, el reconocimiento social y la propia autoestima. Para que la seguridad sea un derecho al que todas las personas puedan tener acceso es preciso que las instituciones públicas ejerzan la responsabilidad de garantizarla. Sin embargo desde el PSOE contemplamos atónitos cómo, cuando la derecha ostenta posiciones de poder, la seguridad pública se resiente, abriendo la puerta a sospechas de todo tipo que finalmente se concretan en el debilitamiento de los servicios públicos para abocar a los ciudadanos a contratar servicios privados.

 

Este hecho posiblemente pase desapercibido para una buena parte de nuestra sociedad, pero a menudo emerge a la opinión pública en forma de protesta, más o menos contundente, de personas que se sienten desprotegidas o de los propios agentes. No es por casualidad que no exista equiparación salarial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con otros cuerpos de seguridad públicos.

 

Por eso, los socialistas hemos registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados y una moción en el Senado para que la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con otros cuerpos sea total en el año 2020, una petición que extenderemos por toda la geografía nacional en forma de mociones en los Ayuntamientos, también en la provincia de Almería.

 

Estamos junto a los agentes que se sienten discriminados en este importante aspecto laboral y por ello instamos al Gobierno a plantear en los próximos ejercicios presupuestarios la progresiva equiparación salarial de los policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales, de tal forma que en el 2020 se alcance la equiparación total, aplicando una subida salarial de 400 euros mensuales.

 

Para ratificar nuestra posición, los socialistas almerienses esta semana nos hemos sumado a la campaña de recogida de firmas que han llevado a cabo en Almería  representantes de ambos colectivos, pero queremos impulsar la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la Policía y de las asociaciones de la Guardia Civil están planteando, y lo hemos hecho llevándola a aquellas instancias donde el PP está tomando las decisiones equivocadas. Es preciso señalar que sólo en Almería estas medidas beneficiarían a 2.263 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

 

Igualmente, desde el PSOE reclamamos el crecimiento de la tasa de reposición de plantillas en un 150 por ciento en el próximo ejercicio presupuestario y que se mantenga el incremento necesario para recuperar las plantillas en los próximos cinco años y disponer así de los 122 efectivos que se han perdido en la provincia de Almería desde que gobierna el PP.

 

Pedimos, asimismo, que se ponga a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado nuevos vehículos, chalecos antibalas y todo el material necesario para que los agentes puedan desempeñar sus funciones con todas las garantías de seguridad. Y de manera particular, para nuestra provincia, solicitamos la construcción de la comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar y el cuartel de la Guardia Civil de Vícar.

 

En total, hablamos de destinar 1.800 millones de euros al conjunto del Estado hasta el año 2020, cantidad perfectamente asumible por el Gobierno de Rajoy, no así por su estrategia política, que tiene como fin último debilitar el Estado del Bienestar y fomentar aquello de la seguridad para quien pueda pagársela, olvidando que se trata de cuerpos y fuerzas altamente profesionalizados, como han demostrado recientemente por la amenaza terrorista y los últimos acontecimientos ocurridos en España.

 

 

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos