jueves. 25.04.2024

Intervención del parlamentario de Podemos

ALMERÍA.- El parlamentario de Podemos y portavoz del Grupo en la comisión de Sanidad, Juan Antonio Gil, ha preguntado esta mañana a la Consejera de salud sobre la falta de cobertura de servicios básicos en el complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital almeriense.


Gil ha empezado su intervención haciendo referencia a que el pasado 10 de abril “se truncó la vida de una familia almeriense”, en referencia al caso de la paciente que sufrió un ictus tras una complicación en una operación y que, tras haber sido trasladada a Granada en UVI Móvil ya que el helicóptero no podía despegar, ha sufrido graves consecuencias debido a la tardanza en la atención.


El diputado de Podemos ha asegurado en su exposición que “si hubo negligencia o no en detectar de forma temprana el ictus o poca diligencia en vigilar el post-operatorio, es algo que determinará una investigación”. Sin embargo, Gil ha asegurado que lo que hoy traía esta iniciativa, es “la disponibilidad de medios para atender este caso y que Torrecárdenas no tenía”.


A este respecto Juan Antonio Gil se ha referido a que esta situación es conocida por la administración y que, hay provincias de primer y segundo orden en cuestiones de acometer intervenciones complejas de urgencia, provincias estas últimas que están “relegadas a tener como hospital de referencia en varias superespecialidades, un hospital de otra provincia” y que afecta a la mitad de provincias de Andalucía tales como: Almería, Cádiz, Jaén y Huelva. Insistiendo el portavoz de salud de Podemos Andalucía, en que “no se refiere a intervenciones programadas sino de urgencias, las cuales hay que prestar en tiempo y forma y, a poder ser, dentro de la propia provincia”.


En la respuesta de la consejera es de resaltar que, efectivamente, de los tres niveles código ictus, del tercero (de más complejidad), se quedan fuera tres de las ocho provincias: Almería, Jaén y Huelva.

Andaluces de segunda
La parlamentaria almeriense de Podemos, Lucía Ayala, también se ha pronunciado al respecto de este tema. Asegurando que “una vez más, el gobierno de Díaz condena a Almería a ser andaluces de segunda clase”. Algo inadmisible, según Ayala,en temas “donde la vida y la salud de las personas es lo que está en juego”

Podemos exige respuesta al Gobierno por la falta de servicios básicos en Torrecárdenas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad