Plataforma ciudadana urge a Junta a parar el proyecto para cargar mineral de hierro en el puerto de Carboneras

Lunes, 20 de Mayo de 2019

Plataforma ciudadana urge a Junta a parar el proyecto para cargar mineral de hierro en el puerto de Carboneras

15 de Mayo de 2019 14:06h

Ecologistas piden a la Junta que actualice el plan de calidad del aire
Ecologistas piden a la Junta que actualice el plan de calidad del aire



La plataforma ciudadana 'Muévete por Carboneras', integrada por 16 asociaciones del municipio, ha demandado a la Junta de Andalucía que paralice "de inmediato" el proyecto para la carga de mineral de hierro de las minas de Alquife, en Granada, por el puerto de Carboneras (Almería) ya que considera que ocasionaría "problemas medioambientales tales como ruidos y emisiones que afectarían, todavía más, al medio ambiente y a la salud de los vecinos".

El colectivo, que ha expresado en un comunicado su "oposición frontal" al proyecto, ha señalado que el modelo socioeconómico y medioambiental por el que Carboneras apuesta "se vería perjudicado por la realización de dicha actividad, al dañar ésta los intereses turísticos, la calidad costera y su biodiversidad" además de "sobrecargar de tránsito de vehículos pesados" las vías de acceso.

En esta línea, ha remarcado que el 80 por ciento de la superficie del término municipal está integrado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y ha apuntado que este nivel de protección "no hace sino incrementar la exigencia y necesidad de maximizar las medidas y actuaciones que permitan preservar dicho parque, de manera que hayan de limitarse, cuando no excluirse, todas aquellas actividades que puedan tener un impacto negativo en él".

"Se considera del todo inasumible la realización de dicha actividades por nuevos operadores económicos en el puerto de Carboneras, por más que se prevean e implementen medidas preventivas y correctoras respecto del impacto de tal actividad", advierte la plataforma, que ha elaborado una moción para su debate en el pleno de la corporación local.

La Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la explotación de las minas de Alquife, en la comarca granadina del Marquesado, desde el puerto de Carboneras (Almería).

La consignataria J. Ronco y Cia SL solicitó a principios de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la "actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro", según han informado a Europa Press fuentes de la administración.

En concreto, de acuerdo al expediente incoado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la actividad de carga se desarrollaría en el muelle de Ribera I del puerto de Carboneras.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos