Pechina acogerá el domingo los actos del V Día de la Comarca del Bajo Andarax

Viernes, 22 de Junio de 2018

Pechina acogerá el domingo los actos del V Día de la Comarca del Bajo Andarax

31 de Mayo de 2017 12:20h

En Pechina se descubrirá el monolito Origen de Civilizaciones
En Pechina se descubrirá el monolito Origen de Civilizaciones

ALMERÍA.- Pechina acogerá el domingo 4 de junio los actos conmemorativos del Día de la Comarca del Bajo Andarax. En este día de 1986, hace treinta y un años, se constituyó la primera Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax, y los siete pueblos que la integran (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator) acordaron caminar juntos y unir esfuerzos para gestionar mejor las necesidades e inquietudes que demandaban los vecinos de la comarca.

Los actos conmemorativos del V Día de la Comarca se iniciarán a las seis y media de la tarde, con el descubrimiento del monolito Origen de Civilizaciones en las proximidades de la nueva rotonda de acceso a Pechina. A las siete de la tarde tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Día el acto institucional, con la intervención del alcalde anfitrión, Juan Manuel López; y del presidente de la Junta Gestora de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa. 

Galardonados

Los galardonados este año, a propuesta de los ayuntamientos, son: Suministros Martínez (Benahadux), por más de treinta años al servicio de la comarca; Bigbandarax (Gádor), por su trabajo colectivo en pro de la música y su contribución al engrandecimiento de la cultura en el Bajo Andarax; José Juan López López, presidente del Club Deportivo Tenis de Mesa (Huércal de Almería), por su labor inconmensurable hacia este deporte; Farmacia Gádor Navarrete (Pechina), por la conmemoración de su centenario; Asociación Jacobea del Camino Mozárabe Almería-Granada (Rioja), por su puesta en valor y dinamización de un camino que es parte de la comarca; Manuel Pérez Sola, maestro (Santa Fe de Mondújar), por su vinculación con el municipio y colaboración en eventos como la Velada Andalusí; y Miguel Ángel Hernández López, campeón mundial de pesca (Viator), por su palmarés deportivo y reciente gesta. Otro galardón, en esta ocasión por iniciativa de la Mancomunidad, recaerá en el ingeniero técnico José Manuel Zamora Pérez, por su desinteresado apoyo técnico en asuntos relacionados con el ciclo integral del agua.

En el transcurso de la gala habrá actuaciones de música y baile, además de proceder a la entrega de premios del I Certamen Internacional de Literatura Multigénero del Bajo Andarax, que contará con la presencia del ganador absoluto, el escritor mexicano David Rojas.

“Momentos históricos”

El presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa, ha calificado de “momentos históricos” los que vive estos días la comarca, puesto que “la conmemoración del 31 aniversario de la creación de la Mancomunidad, coincide con la puesta en marcha de la conexión de los siete pueblos de la comarca a la depuradora de Almería, dejando así de verter aguas residuales al río Andarax y acabar con los problemas de malos olores y presencia de mosquitos en la zona”.

 

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos