Paro en Adra: “qué poco dura la alegría en casa del pobre”

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Paro en Adra: “qué poco dura la alegría en casa del pobre”

20 de Junio de 2018 13:18h

Joaquín Navarro Imberlón, ex Alcalde de Adra por el PSOE
Joaquín Navarro Imberlón, ex Alcalde de Adra por el PSOE

  Tan ilusionados que estábamos en Adra cuando veíamos que, desde Enero de este año, el Paro iba bajando con respecto a los años anteriores. Llego Mayo y ¡zas! esa tendencia se invierte y, además de aumentar el Paro con respecto a Abril, también hay más parados que los que había en 2017. Según SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en Mayo de 2018, en Adra hay 2.556 parados, 83 parados más que los 2.471que había en Mayo de 2017. También los demandantes de empleo se han incrementado en 137, de 3.082 en Mayo de 2017 a 3.219 en 2018.

 Estas cifras del Paro en Adra también preocupan, a mí por lo menos, al ver que en el mes de Mayo de este año el Paro ha descendido, con respecto al año pasado, en la Provincia de Almería, en Andalucía y en España. Lo que evidencia que el Gobierno del PP de Adra no ha cambiado nada de su gestión que nos haga albergar la esperanza de un mejor futuro para nuestros parados.    

 “Qué poco ha durado la alegría (el empleo) en la casa del pobre (Adra)”. Ese refrán no se cumpliría en Adra si quienes tienen la obligación de hacer que esa “alegría” sea duradera. El PP de Adra, que es quien tiene la Alcaldía desde hace 15 años, ha tenido “la capacidad” de multiplicar por tres o por cuatro el Paro que había en Adra durante mi Alcaldía. Insisto, lo que me preocupa.

  Ya, en el mes de Abril, empecé a darme cuenta de que esa “alegría” empezaba otra vez a convertirse en “tristeza”, cuando vi que Adra era el municipio, de los grandes de la Provincia, que más incremento de Paro tenía. En Adra, el número de parados se había incrementado en 168, mientras que en Almería Capital ese aumento era solo de 74, en El Ejido de 76, en Nijar de 72, en Vicar de 66 y en Roquetas incluso era de 60 parados menos. En este último, en mi opinión, es positivo el empleo por el Turismo que Roquetas tiene. Turismo que en Adra va a peor por la nefasta gestión del PP, provocando el cierre del Hotel y del magnífico Camping Las Gaviotas.        

 Más de una vez he oído decir a algunos/as responsables del PP de Adra esto: “los ayuntamientos no tienen responsabilidad en el empleo”. Lo dicen solo cuando ellos tienen la Alcaldía.  Cuando no la tienen dicen lo contrario. Ejemplo: cuando yo era el Alcalde de Adra me responsabilizaban de no hacer nada por el Empleo (el caso es que lo decían cuando en Adra había unos 500 parados cuando con el PP hay alrededor de 3.000) y como prueba de esa inacción que me atribuían, lo mostraban diciendo que de Adra salían a diario muchas furgonetas, la mayoría con trabajadores de la construcción que se desplazaban a trabajar en otros municipios porque aquí no se construía.   

  Si me lo permiten les voy a dar otros datos que ponen en evidencia esas mentiras que el PP de Adra utilizó contra mi gestión del empleo y de la construcción. En Mayo del año 2005 (primer año con datos del Paro homologados por la U.E.), el número de parados que había en Adra era de 757 y hemos visto que en Mayo de 2018 hay 2.556. Con lo que las cifras hablan por sí solas y, por desgracia, desde el año 2003 que gobierna Adra el PP, los parados se han ido incrementando, a pesar de que han coincidido, con los años de menores cifras del paro en toda España.

 El PP de Adra decía que, durante mi Alcaldía, las furgonetas salían de Adra porque no había trabajo en la construcción. Permítanme que nuevamente les de unos datos. En los últimos 10 años de mi alcaldía se concedieron 457 licencias para construir viviendas en Adra. En los primeros 10 años de alcaldía del PP solo se concedieron 315 licencias para viviendas. En esos datos  he cogido años que podía haber favorecido al PP. En 2006 y 2007 se dieron licencias para viviendas que querían evitar las exigencias del Código de la Edificación que, quien este en este mundo de la construcción, sabe que algunas licencias fueron de viviendas que no se construyeron e incluso algunos de sus promotores pidieron la devolución del ICO (Impuesto de Construcción) y podemos ver bastantes solares vacios, estructuras paradas e incluso viviendas construidas y/o a medio construir que están en manos del SAREB (“Banco Malo”), lo que significa que aunque tuvieran las  licencias, no se materializo sobre ella ninguna actividad generadoras de empleo y en manos del “Banco Malo” hay pocas esperanzas de lo haya en un futuro cercano. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos