Nuevos retos en pequeñas localidades

Miércoles, 24 de Abril de 2019

» Educación

Nuevos retos en pequeñas localidades

15 de Enero de 2019 18:41h

Alumnos del CEIP Ntra. Sra. de la Cabeza de María, participan en el encuentro internacional del Proyecto Erasmus + Nuevos retos en pequeñas localidades en Sopuerta (Vizcaya).


MARÍA.- Durante el mes de diciembre, estudiantes, profesores y familias de la escuela San Viator en Sopuerta reciben a otros estudiantes y profesores de Almería, Bulgaria, Italia, Polonia y Portugal en sus casas y en la escuela para comenzar las reuniones del Proyecto Erasmus + "Nuevos retos en pequeñas localidades”.


Esta es una de las primeras actividades que ofrece el proyecto mencionado anteriormente; Para que estudiantes y profesores de diferentes escuelas europeas puedan compartir experiencias, ideas y realidades. Uno de los principales objetivos de este proyecto Erasmus + es promover el desarrollo, la transparencia o la implementación de prácticas innovadoras; la ejecución de iniciativas grupales para desarrollar la cooperación en la escuela y el aprendizaje entre compañeros.


Este proyecto quiere crear conciencia entre los estudiantes acerca de emprender y ser un empresario. Para ello, los estudiantes tienen que crear una empresa y un producto para obtener beneficios de ella. Aparte de eso, los estudiantes también tienen que crear un libro de recetas con comidas tradicionales de todos los países.


Durante una semana, estudiantes y profesores participaron en actividades y viajes relacionados con la empresa, el patrimonio cultural y la identidad europea. Las actividades y los viajes realizados durante la semana fueron los siguientes: en primer lugar, los estudiantes extranjeros fueron recibidos con la exhibición “Euskal dantzak” (danza tradicional), realizada por estudiantes y un profesor de la escuela San Viator. Luego, el director de la escuela dio la bienvenida a los estudiantes y maestros extranjeros en una primera reunión en la que otras escuelas tuvieron la oportunidad de mostrar su escuela y su ciudad a través de un breve video.


Los siguientes días, estudiantes y maestros de la escuela de acogida y escuelas extranjeras participan en diferentes actividades, como la casa de trabajadores de Vista Alegre, donde podrían descubrir qué tan importante puede ser la ganadería para desarrollar un producto y crear una empresa ecológica. Otro ejemplo de las actividades diseñadas para esta reunión fueron las herramientas TIC y los talleres para empresarios, para promover el aprendizaje cooperativo y las habilidades de comunicación.


Para mostrar el patrimonio cultural de la ciudad, los estudiantes diseñaron una visita a pie a la mina Catalina con una breve explicación de lo que los mineros hicieron y obtuvieron de la tierra de Sopuerta. Después de eso, estudiantes y profesores pudieron ver y participar en la exposición de Pasabolo, la bolera tradicional de la zona. Toda esta experiencia de mostrar la ciudad terminó con una visita al ayuntamiento y una bienvenida especial del alcalde.
Además de ver la ciudad, también es muy importante hacer turismo en la ciudad de Bilbao; Por lo tanto, los estudiantes y maestros tuvieron todo un día para descubrir la ciudad y visitar algunos de los lugares más importantes como: el museo Guggenheim, la ribera, la calle principal o los edificios antiguos.

Por último, pero no menos importante, los estudiantes, los maestros y las familias fueron al parque temático Bizkaia Park para divertirse, jugar y tener la última comida todos juntos. Fue la mejor manera de terminar la reunión en la escuela San Viator.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos