sábado. 20.04.2024

La diputada Ángeles Martínez y el director de Deportes, Juanjo Salvador



El Plan Provincial de Deportes de la Diputación de Almería para el año 2019 recoge nuevas iniciativas y líneas de subvenciones, con un incremento de la partida destinada a fomentar el deporte adaptado, y con un treinta por ciento más de presupuesto que en el año 2018. Así, el área de Deportes llegará "a toda la provincia, para que todos los almerienses puedan practicar deporte y actividad física", con una cuantía total de 2.144.807,89 euros.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, y el director del área, Juan José Salvador, han presentado este jueves este plan, que será "el rutómetro previsto en el área para el 2019", bajo el que se engloban todas las actividades y propuestas del área. Para su diseño, además, se han contemplado "la demandas registradas por parte de representantes públicos, gestores y promotores deportivos, y los propios almerienses".

Martínez ha subrayado la inversión que destina la Diputación de Almería a Deportes, un área que "desde 2011, ha cuatriplicado su partida, pasando de los 500.000 euros a los actuales 2,1 millones de euros". Un presupuesto que "el año pasado, permitió organizar más de mil actividades a lo largo de todo el ejercicio, con la participación de más de 500.000 personas".

La responsable de Deportes ha señalado que el objetivo es "dar apoyo a los ayuntamientos, sobre todo, a los más pequeños", de ahí que se haya reforzado una de las principales líneas de trabajo, como son las subvenciones directas a municipios, clubes o eventos deportivos.

Martínez también ha adelantado que, para este año, habrá dos nuevas actividades. Por un lado, "la promoción, el fomento y la consolidación de los eventos locales, enraizados y argumentados en las tradiciones de los municipios"; y "la creación de escuelas multideporte dirigidas principalmente a los niños de menor edad, para que tengan contacto con distintas disciplinas deportivas y así elegir mejor en el futuro".

Dentro del plan, la partida destinada las convocatorias de subvenciones por parte de la Diputación Provincial contará con un total de 439.000 euros, entre ellos, los destinados al fomento de las escuelas municipales de deporte adaptado. Esta iniciativa, puesta en marcha en 2018, ha permitido crear ya seis escuelas deportivas de este tipo en la provincia, por lo que se seguirá trabajando en esa líneas.

Además, continuarán las ayudas a eventos deportivos de calado, a los clubes que compiten en las máximas categorías del deporte español, o a las entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

La responsable de Deportes también ha adelantado que, a lo largo de este ejercicio, habrá un nuevo Plan de Instalaciones Deportivas, centrados en la señalización y la mejora de los senderos de la provincia, que completará al programa iniciado el año pasado, con un total de tres millones de euros, que beneficiaron a 72 municipios.

EL PLAN EN DETALLE

El director de Deportes, Juan José Salvador, ha desgranado las principales líneas de actuación del plan de este año, cuyo objetivo es "tener una provincia dinámica, feliz y saludable, mediante el fomento de una sociedad más activa, más feliz y menos enferma" a través de la práctica deportiva en todos los municipios, y en todos los grupos sociales.

Así, el Programa de Cooperación Deportiva, con una partida de 465.000 euros, recoge "el contacto directo con los municipios, a través de programas como el de deporte y salud, deporte en familia, el programa de senderismo o los circuitos de carreras populares, travesías a nada, baloncesto 3x3 o voley-playa, entre otros, que cada año aumentan su participación y por los que cada vez se interesan más ayuntamientos".

La "pata principal" del Plan General de Deportes de la Diputación de Almería son los Juegos Deportivos Provinciales, de los que se benefician especialmente los municipios de menos de mil habitantes y que, cada fin de semana, "congregan a unos 3.000 niños en las distintas ligas, actividades y talleres propuestos". Un proyecto destinado al fomento del deporte en edad escolar, que en 2018 registró una participación de más de 17.000 niños.

Además, el programa 'Almería Activa' ensambla la apuesta por el "binomio turismo-deporte" de la Diputación Provincial. Una línea de trabajo que, en 2018, contó con "siete eventos, en los que participaron 7.182 deportistas, el 73 por ciento de ellos de fuera de la provincia". Para este año, ya se trabaja en la programación, de la que la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha adelantado que "habrá novedades que vendrán de la mano del ciclismo".

La convocatoria de subvenciones a municipios, clubes, federaciones y eventos deportivos de gran calado es otro de los grandes pilares del Plan Provincial de Deportes, a los que se suma esa "apuesta por los eventos de carácter local, muy enraizados en las costumbres de los municipios, como unas olimpiadas que se celebran anualmente en María", ha añadido Martínez.

El Programa de Deporte Adaptado continuará siendo una de las líneas de trabajo más destacadas de la Diputación Provincial, ya que el objetivo es que "el deporte llegue a todos los almerienses, independientemente de su lugar de residencia, capacidades físicas, sexo o edad". Este proyecto crece año tras año, con más de 700 participantes en 2018 y un incremento de su valoración de un 0,5 por ciento.

Martínez ha asegurado que en la provincia "cada vez son más las personas que hacen deporte", según demuestran los datos de participación en "actividades como el circuito de carreras populares, o el cada vez mayor número de deportistas que practican gimnasia rítmica, senderismo o ciclismo". "La Diputación quiere ser partícipe de ese cambio en la sociedad e intentar que el deporte llegue a todos por igual", ha apuntado.


--EUROPA PRESS--

Nuevas iniciativas y un treinta por ciento más de presupuesto en el Plan Provincial de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad