Nuevas incógnitas

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Nuevas incógnitas

08 de Octubre de 2019 21:05h

Elena Torres, teleprensa.com Almería
Elena Torres, teleprensa.com Almería

Aunque sólo son encuestas, los datos sobre intención de voto que nos muestran, lejos de aclarar o definir mejor un futuro pacto entre partidos para una investidura estable de cuatro años, nos señalan que poco va a cambiar y ni un acuerdo a dos va a permitir que ningún candidato alcance la presidencia con ‘comodidad’. 

La novedad de estos comicios es que al igual que la derecha, -Ciudadanos ya puede olvidarse de querer ocupar ese espacio de centro del que alardeaba una vez que su socio preferente es el Partido Popular y que para gobernar no pone ningún reparo a hacerlo con el apoyo de Vox-, cuenta con tres partidos de ámbito nacional, la izquierda, siempre tan fragmentada, ‘ha logrado’ que se sume un tercer candidato para disputarse el liderazgo en este territorio. El paso dado por Íñigo Errejón para concurrir con Más País a las elecciones del 10 de Noviembre abre aún más incógnitas sobre como será la distribución del voto en la Cámara. En principio, todo apunta a que la nueva formación va a debilitar a Unidas Podemos y hay quien no descarta que afecte también al PSOE, no en vano hay mucha decepción por la falta de acuerdo que ha abocado a la convocatoria de una nueva repetición electoral, apenas ocho meses después de haberse celebrado la última y cuando llevamos nada menos que cuatro años seguidos repitiendo comicios para tratar de gobernar este país. 

En contra de las críticas que se lanzan sobre Errejón, sobre su programa, -qué matices puede aportar a los ya existentes por la izquierda-, lo cierto es que la gente tal vez no esté buscando nuevas grandes promesas y valore más perfiles que hagan química y permitan desatascar y conformar un gobierno. 

De cualquier manera, todo apunta a que la mayoría absoluta de la Cámara no se consigue ni con la suma de tres, aunque habrá que esperar a ver cómo afectan los acontecimientos que se espera van a saltar en próximas fechas y por donde discurre la campaña electoral.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos