Níjar refuerza la formación continua de socorristas para profesionalizar el servicio de playas

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Níjar refuerza la formación continua de socorristas para profesionalizar el servicio de playas

31 de Julio de 2019 17:19h

Los dieciocho integrantes del dispositivo se someten a un simulacro mensual tanto en el litoral urbano como en las calas salvajes

Socorristas que participaron en el último simulacro llevado a cabo en Níjar
Socorristas que participaron en el último simulacro llevado a cabo en Níjar

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha puesto en marcha un modelo de entrenamiento exhaustivo de los socorristas que durante este verano tratan de garantizar la seguridad de los bañistas. Se trata de los equipos que repartidos entre playas como San José, La Isleta, Las Negras o Aguamarga, prestan su ayuda a los usuarios tanto con labores de prevención como con acciones inmediatas en situaciones de riesgo. Precisamente para dotarles de una mayor agilidad de respuesta y que esas situaciones excepcionales sean absolutamente cotidianas para ellos, el equipo de Gobierno, que lidera la alcaldesa Esperanza Pérez Felices, ha ideado un plan de formación continua que consiste, entre otras actividades, en la realización de un simulacro de ahogamiento al mes como mínimo. 

El actual cuerpo de socorristas está compuesto de dieciocho especialistas titulados en Salvamento y Rescate Acuático, además de una completa dotación material que ha sido completada durante los tres últimos años: desde nuevos motores para embarcaciones que paulatinamente están siendo remodeladas, a mejoras de habitabilidad en los puestos de socorro instalados en las playas; carretes que mantienen atado al socorrista con la orilla mientras éste acude en auxilio del bañista o boyas que pueden ser ese asidero que salva vidas en el caso de aquellos que se adentran mar adentro, o que sencillamente sufren algún percance mientras navegan en embarcaciones deportivas a remo. Los medios materiales son solamente una parte de ese equipo que ha permitido cerrar los tres últimos años con el mejor acumulado histórico de ahogamientos en horario de servicio. Desde la puesta en marcha del nuevo dispositivo en 2016, coincidiendo con la entrada de Esperanza Pérez en la Alcaldía, ese balance es de cero muertes por ahogamiento en las playas de Cabo de Gata- Níjar. 

Además de entrenamiento y equipamiento, cada uno de los puestos de socorro cuenta con un desfibrilador de emergencia, un soporte vital que también forma ya parte de la dotación en los vehículos de Protección Civil que vigilan las calas salvajes. Para estos espacios naturales y de difícil acceso, existen patrullas en recorrido continuo que garantizan una asistencia inmediata en caso de accidentes o situaciones de riesgo. 

Para Esperanza Pérez la puesta en marcha del servicio de socorrismo “fue una prioridad desde el primer día porque cuando llegamos en 2015 nos encontramos con dos crisis de enormes dimensiones encima de la mesa. Por una parte, una deuda de proporciones titánicas para un ayuntamiento como éste y por otra, constantes titulares sobre muertes en las playas del Parque Natural. La situación no sólo fue revertida con cero ahogados, sino que ahora nos hemos convertido en prescriptores, en un modelo que otros toman como referencia. Para que nos hagamos una idea de la importancia que estos servicios tienen entre los ciudadanos, sólo tenemos que darnos cuenta de que Protección Civil es uno de los servicios mejor valorados por vecinos y visitantes, y eso no es una apreciación personal, sino un dato real de las encuestas de satisfacción que hemos llevado cabo durante la anterior legislatura”. 

La importancia dada a este servicio se refleja en uno de los pocos cambios que se ha dado en el equipo de Gobierno para esta legislatura 2019/2023, con la segregación en un área única de Policía Local y Protección Civil, situando al frente de ella a David Lozano, concejal que hasta ahora era responsable de la cartera de servicios municipales como limpieza y mantenimiento vial, entre otros cometidos. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos