Níjar declara 2017 como año de Carmen de Burgos en el 150 aniversario de su nacimiento

Sábado, 23 de Junio de 2018

Níjar declara 2017 como año de Carmen de Burgos en el 150 aniversario de su nacimiento

15 de Febrero de 2017 16:35h

Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar
Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar

NÍJAR.- El PSOE nijareño presentó una moción en el pleno, del pasado día 8 de febrero, que fue aprobada por mayoría de todos los miembros de la corporación presentes ese día, en la que se acordaba declarar el 2017 como año de Carmen de Burgos, ya que se cumple el 150 aniversario del nacimiento de esta escritora y periodista.

Así, se acordó procurar el impulso institucional de la conmemoración, tanto en la comunicación y en la imagen institucional como en el desarrollo de actividades por parte de las distintas áreas del Ayuntamiento, propiciando la participación de todas las asociaciones del municipio en los diversos actos. Se desarrollará una agenda de actividades culturales específicas del año de Carmen de Burgos, a la vez que se introducen referencias a la celebración en la agenda cultural del municipio y en los distintos eventos que se desarrollen. Desde el consistorio se impulsará la colaboración de otras instituciones públicas y privadas para dicha conmemoración.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha resaltado la vida y obra de esta mujer, cuya figura va más allá de su faceta literaria “Carmen de Burgos simboliza el éxito del empeño personal superando todo tipo de barreras que la sociedad de su época pretendía imponer.Precisamente los valores que encarna Carmen de Burgos, libertad, dignidad, justicia, lucha por los derechos; y su vigencia actual, son los que nos llevan a rendirle tributo y homenaje. Este equipo de gobierno realiza una apuesta decidida por la cultura por todos aquellos valores, que son representativos de nuestro municipio y de nuestra tierra y Colombine reúne todas esas cualidades. Tenemos la obligación de dar a conocer nuestra cultura y nuestras raíces, fomentado actuaciones y eventos de este tipo en todo el municipio”.

En su narrativa, tanto la de gran formato como la de novela breve, revisita con frecuencia el municipio de Níjar. En su extensa producción destacan por su vinculación nijareña Puñal de Claveles (cortijo del Fraile), Los inadaptados (valle de Rodalquilar), y su trilogía de novela corta, centrada en la costa de nuestro municipio (El último contrabandista, la Flor de la Playa y el Tesoro del Castillo).

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos