viernes. 29.03.2024

Un momento del acto

NÍJAR.- Ayer, el Centro de Artes Escéncias quedó impregnado de recuerdos y sentimientos. Recuerdos y sentimientos del municipio de Níjar, ya que se presentó el libro “Yo no fui a la escuela - Mujeres de Níjar 1915-2015”, editado por la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con ocasión de su 20 aniversario, y con la colaboración del Ayutamiento de Níjar. 

El acto fue presentado por el periodista Antonio Hermosa, miembro fundador de la Asociación Amigos del Parque Natural. También asistieron la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y la concejala de Cultura, Yolanda Lozano, a las que acompañaron sobre el escenario algunas de las protagonistas del libro y sus descendientes. 

Esperanza Pérez explicó que este libro son la vivencias de estas mujeres, pero que son parte de los recuerdos de muchas familias nijareñas, que han vivido en una zona con un pasado común “Níjar es un lugar singular, en el que el sacrificio por sacar adelante a la familia ha sido un denominador común. A mí me las contó mi propia familia en primera persona. Estoy orgullosa de ser de aquí, de vivir en esta tierra con espíritu de libertad, en la que gracias al esfuerzo y trabajo se puede dar oportunidades al futuro”.

Durante la presentación del libro se proyectó un vídeo en el que con gran maestría se recorría varias generaciones de las protagonistas del libro. Después se realizó un coloquio en el que algunas de estas mujeres, que vivieron la guerra civil española contaron al público su vida diaria, su trabajo, la inmigración de sus maridos a otras tierras para sacar adelante su familia y las costumbres de un duro día a día en la Isleta, Fernán Pérez o la Villa. Contaron retazos de la historia de Níjar y de muchas de sus mujeres, acompañadas por sus hijas sobre las tablas.

El público rió con su buen humor y espontáneidad, pero también se emocionó con esa dura vida en la que todo no fueron alegrías.

Tras el acto de presentación se contó con la actuación de Sensi Falán y Chochi Duré.

 

Níjar acoge la presentación del libro 'Yo no fui a la escuela-Mujeres de Níjar 1915-2015'